FOTOGRAFÍA DIGITAL E INTERNET. ÁLBUMES DIGITALES


Gallardo Olivares, LauraGarcía Sempere, AntonioPalao Bosch, ShaylaSandoval Navarro, Juan Antonio
Universidad de Alicante
album_ejemplo2.png




ÍNDICE
1. Introducción
2. Conceptos claves
3. Transición de la fotografía analógica a la digital
4. Álbumes digitales: estructura, diseño y creación
5. Aplicaciones en el aula
6. Para saber más
7. Referencias


1. INTRODUCCIÓN

Actualmente el mundo está sumido en un constante cambio en el que tienen un papel determinante las nuevas tecnologías e Internet. Así pues, estamos acostumbrados a que en la mayoría de los hogares de los países desarrollados haya numerosos recursos tecnológicos tales como ordenadores con acceso a internet, cámaras fotográficas, móviles, etc…

De esta manera, este cambio tecnológico se ha trasladado a la escuela como parte importante de la sociedad en la que se han introducido Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ello quiere decir que se han incluido ordenadores, pizarras digitales y otras tecnologías dentro de las aulas.

Sin embargo, aunque los ordenadores y las pizarras digitales sean importantes para el desarrollo de los alumnos, hay otros recursos que no son tan explotados por los docentes y que también son necesarios y útiles. Estos recursos son la fotografía digital y los álbumes digitales.

En cuanto a la fotografía digital (1) hay que tener en cuenta que “se ha convertido en algo casi inseparable de nuestras vidas. Infinitas imágenes se cruzan a diario con nosotros, anunciando, informando y a veces también manipulando múltiples y variados mensajes. Tanto como espectadores como protagonistas de estas cascadas de imágenes instantáneas, las «fotos» han entrado de lleno en nuestra atmósfera cotidiana.” Y, por esta razón, hay que saber integrar este recurso así como los álbumes digitales en las aulas


2. CONCEPTOS CLAVE
Para entender mejor la temática de esta reflexión sobre la utilización de la fotografía digital y los álbumes digitales hay que comprender los siguientes conceptos:

- Fotografía analógica (2): “es el término con que se describe a la fotografía tradicional o clásica y se basa habitualmente en procedimientos físico-químicos para la obtención y el procesado de las imágenes.”

- Fotografía digital (3): “consiste en la obtención de imágenes que son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria.”

- Álbum digital: es una colección de imágenes que tiene el formato de un libro y que se realiza mediante un programa informático en el que se diseñan las diferentes páginas con las imágenes, fondos, plantillas, textos que se deseen según lo que quiera cada uno.


3. TRANSICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA A LA DIGITAL (4)
Nos encontramos en una etapa de transición, entre la fotografía analógica y la digital. Desde sus orígenes la fotografía siempre ha sido un arte dependiente de la tecnología. Sin embargo durante las últimas décadas, esta transición ha creado un cierto sentimiento de inseguridad entre los profesionales del sector.

Una de los principales factores que ha ocasionado esta inquietud, ha sido el cambio de soporte fotográfico de tipo analógico al digital con la consecuente pérdida de originalidad y la duplicación infinita de la imagen. Ya no estamos hablando de un objeto único, de museo, ahora estamos hablando de un objeto que cualquiera lo puede copiar, lo puede alterar y al cambiarlo, el objeto inicial se convierte en uno nuevo.

Las nuevas tecnologías de la imagen, no sólo proponen un nuevo régimen de lo visual, sino que también imponen una nueva forma de pensar asociada a una concepción distinta del espacio y del tiempo. Así como la escritura verbal hizo posible una concepción lineal del tiempo -en oposición a circular-, las nuevas tecnologías de la imagen hacen posible en cierta manera una forma particular de concebir lo temporal, aportándonos una nueva perspectiva conceptual desde la cual construir la realidad.

Llegados a este punto debemos plantearnos las siguientes cuestiones:¿La aparición de la fotografía digital supone realmente una evolución de la historia fotográfica o por el contrario supone una ruptura con las técnicas y conceptos de la fotografía tradicional?

En la fotografía tradicional, lo representado necesariamente existe en el mundo real. Se establece una cierta correspondencia analógica entre la representación y objeto real. En otras palabras la proyección icónica de lo real queda plasmada en el negativo del carrete a modo de imagen analógica limitada. Asimismo para que un objeto pueda ser fotografiado es necesario que se desprenda de ciertas cualidades y que se encuentre acotado por el marco del objetivo

En contraste, la imagen digital ya no representa un aspecto del mundo real, sino que reproduce algo que jamás posó ante el objetivo. Los nuevos instrumentos interactivos permiten crear formas no concebibles en el mundo real, no sujetas a las leyes de la física. La fotografía deviene sintética, dejando al margen la representación icónica analógica, y pasándose a considerar como el resultado de una cadena de algoritmos matemáticos. En otras palabras el sistema de referencia icónico se transforma en un sistema autorreferencial que hace posible dar forma visual a conceptos abstractos.

¿Debemos pensar el pasaje de la fotografía tradicional a la fotografía digital como una evolución lineal o como una ruptura radical?

Con el cambio de soporte fotográfico de tipo analógico al digital, muchos autores piensan que este hecho ha conllevado una pérdida de originalidad y la duplicación infinita de la imagen, pasando a considerarlas como un objeto de desconfianza, puesto que son susceptibles a una elaboración artificial previa.

Ante esta postura es necesario destacar que no existe una ruptura radical, ya que en la fotografía tradicional, el objeto representado también puede ser manipulado mediante factores exógenos (luz, viento artificial, superposición de imágenes, etc, mientras que en la fotografía digital las técnicas actuales actúan como unas herramientas de expansión y perfeccionamiento fotográfico pero en ningún caso de ruptura.

Asimismo en lo referente al aspecto técnico, cabe decir que este cambio no representa una ruptura en cuanto al proceso de creación tradicional, pues ambos se basan en la impresión lumínica, sea químicamente o mediante un escáner, sino que el paso de un soporte a otro debe entenderse como un proceso de transición evolutiva. Otro punto de la discusión gira en torno a la acción del fotógrafo/autor.

En el primer caso, en la fotografía tradicional, el fotógrafo es un testigo encargado de recortar el aspecto de la realidad que considera relevante y desea captar con su objetivo, de determinar el momento, la luz, el ángulo, el marco, el contenido…, confiriéndole un carácter subjetivo a la fotografía, y partiendo siempre de la realidad fotografiada que condiciona en gran parte la creación final.

En el segundo caso, en la fotografía digital, por el contrario, el autor deja de ser un testigo y pasa a ser un dibujante o un pintor que refleja en la pantalla las formas de su pensamiento. En este sentido, todo el proceso de creación digital es subjetivo, puesto que el autor refleja, mediante instrumentos interactivos, ideas producto de sensaciones interiores previas.

Como conclusión podemos decir que el paso de la fotografía tradicional a la digital puede ser pensado como ruptura, pero también como evolución. Esto dependerá de la cuestión que consideremos más relevante como criterio de decisión. Así si tomamos como criterio la capacidad de manipulación que ambas ofrecen, hay una evolución. En cambio, si pensamos en la función de la fotografía, como una herramienta que nos permite registrar la realidad, existe un cambio evolutivo en el aspecto técnico.


4. ÁLBUMES DIGITALES: ESTRUCTURA, DISEÑO Y CREACIÓN
Hay multitud de programas para crear y diseñar al gusto de cada persona álbumes digitales como: FotoAlbum, Mi Album, Fotobook Editor, Flicrk, FlipAlbum Pro, Bookr, Ashampoo Multimedia, Picasa, Hofmann Digital Album (5), Pixum, iPhoto o Photoshop Elements. Teniendo en común la organización fácil de fotografías que permite agruparlas en álbumes para facilitar su visualización, ordenamiento, filtrado y archivado (6).

En primer lugar, vamos a hablar de cómo utilizar el Photoshop Elements para ejemplificar la creación y el diseño de un álbum digital de forma intuitiva y fácil.
a.jpg


b.jpg

Existe gran variedad de ejemplos de álbumes digitales (7).

En segundo lugar, vamos a hablar de Bookr. Bookr es una excelente aplicación web que nos permite crear álbumes fotográficos online con las fotos de Flickr que más nos gusten. Bookr es el nombre de este muy buen servicio, que tiene la particularidad de crear books con fotografías pero totalmente animados en Flash, además puedes insertarlos en sitios web de una forma realmente sencilla. las características y funciones de Bookr son las siguientes:

1- Para comenzar a crear tu álbum deberás buscar las fotografías por etiqueta o por usuario, una vez que lo hayas hecho verás en la parte inferior una tira de imágenes y en la parte superior el álbum aún en blanco.
2- Cada página del libro tiene espacio para una imagen y un título, tan solo arrastra las imágenes de abajo hacia arriba y si quieres ponle un titulo, así irás agregando las imágenes a cada página.
3- En la parte lateral de la pantalla puedes ver unos dibujos, estos son las páginas del photobook, a su vez, tienes un en la parte inferior son un signo “+”, este te servirá para agregar una página más al libro.
4- Una vez que termines de insertar toda las imágenes que deseas en tu nuevo álbum puedes presionar el botón de publicación y así finalizar el proyecto.
Cuando ya sientas que lo has terminado y no deseas agregar nada más y lo hayas finalizado, podrás enviarlo por correo electrónico, insertarlo en cualquier sitio web o blog, o bien compartirlo en diversas redes sociales y comunidades web mediante el botón inferior “Share”.

A su vez, tendrás opciones para visualizar otros proyectos creados en el sitio web, comenzar uno nuevo o bien retomar el proyecto que has finalizado hace instantes, para seguir sumándole fotografías. No hace falta registrarse ni completar pasos previos para utilizar esta aplicación web, y no deberás tener cuenta en Flickr para agregar fotografías. Por otra parte, las únicas fotografías que podrás utilizar son las que no poseen licencia de autor (8) y (9).
Bookr_2.JPG



Bookr.JPG




5. APLICACIONES EN EL AULA
El álbum digital puede ser un recurso muy óptimo para utilizarlo en el aula (10). Esta herramienta se puede utilizar como soporte a las programaciones diarias previstas en el aula. Nos puede servir a los docentes para presentar e introducir con imágenes cualquier unidad didáctica de todas y cada una de las materias que se imparten en la escuela. Además, con Internet, los niños podrán buscar toda la información que necesiten para poder crear ellos mismos sus propios álbumes digitales según sus gustos. No solo se trata de saber fotografiar una actividad, sino también de usar programas de edición de imágenes, pizarra digital etc…

Esta manera de trabajar en el aula motiva a los niños y les hace estar más implicados en los proyectos, por lo que aprenden y experimentan con mayor entusiasmo ya que las nuevas tecnologías les despiertan gran interés y curiosidad. Destacamos los siguientes objetivos (11) que se pretenden conseguir al trabajar la fotografía y los álbumes digitales en el aula:

- Acercar al alumno a otros medios diferentes pero que forman parte de las nuevas tecnologías.
external image album_digital_4.jpg

- Ofrecer a los alumnos un medio de tratamiento de imágenes que les permita personalizar sus fotos.
- Realizar fotografías del entorno que nos ayuden a descubrir y plasmar la realidad del día a día de nuestro proyecto.
- Integrar las Nuevas Tecnologías en el aula.
- Fomentar el gusto y la motivación en los procesos de investigación que se están llevando a cabo.

Un ejemplo de actividad que pueden realizar los niños es un reportaje fotográfico de lo que han ido realizando durante el trimestre (proyectos, excursiones, actividades, días señalados como el Día de la paz, carnavales, Día de la madre…, cumpleaños…). Más tarde serán los propios niños los que editen el álbum, además de poder imprimirlos si lo desean.

Otro ejemplo interesante a realizar podría ser que cada día, a lo largo de un mes, se tomarán fotos sobre un tema concreto (12). A través del proyecto se busca que el alumnado conozca técnicas y aspectos básicos de la imagen digital (formatos, tamaños, comprensión...) así como obtener un banco de imágenes propias con las que trabajar su edición. Así los niños desarrollarían las competencias digital, social, cívica, artística y cultural (Ejemplo: Día 1: Autorretrato, Día 2: Agua, Día 3: Nubes, Día 4: Color favorito…).

Veamos algunos ejemplos de actividades de álbumes digitales que se pueden trabajar en clase, en las diferentes áreas curriculares:- En matemáticas: Creación de Álbum Digital con las tablas de multiplicar, con las diferentes monedas y billetes del Euro, comparándola con otra monedas de parecido valor...
- En Lengua y Literatura: Creación de un álbum con las carátulas de libros que los alumnos deben leer durante el curso.
- En inglés: álbum digital con los diferentes colores, acompañados de una imagen con el color que se nombra. (13)
- En Conocimiento del Medio: álbum digital sobre características o lugares emblemáticos de cualquier ciudad del mundo, por ejemplo de Nueva York. (14)
- Educación Física: álbum digital sobre las diferentes capacidades motoras básicas, representadas con imágenes.
- Música: álbum digital sobre diferentes compositores con partituras que les correspondan.
- Educación Plástica: álbum digital sobre las siete artes clásicas. (15).

Como se puede ver, existe gran variedad de utilidades de esta herramienta informática, por lo que utilizarla o no solamente dependerá de la predisposición que exista por parte del profesorado y del entusiasmo de éste a la hora de innovar y plantear la enseñanza desde un punto de vista más motivador y lúdico para los niños.


5. PARA SABER MÁS
- http://eduticalbum.blogspot.com/
- https://dcadei-grupo1.wikispaces.com/Fotograf%C3%ADa+digital+e+Internet.+%C3%81lbum+digital
- http://www.ojodigital.com/foro/otro-equipo-y-revelado-albumes/63927-lbumes-digitales-fotolibros-recopilaci-n.html
- http://www.santiagokoval.com/2009/06/10/fotografia-tradicional-vs-fotografia-e-imagen-digital/
- http://www.youtube.com/watch?v=GQzjZV0m2aI


6. REFERENCIAS
(1) http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0065imagenfija.htm#Lectura
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_qu%C3%ADmica
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_digital
(4) http://www.santiagokoval.com/2009/06/10/fotografia-tradicional-vs-fotografia-e-imagen-digital/
(5) http://www.youtube.com/watch?v=GQzjZV0m2aI
(6) http://quomon.es/question-Crear-un-album-digital-8305.aspx
(7) http://eduticalbum.blogspot.com/p/ejemplos.html
(8) http://www.bloggea2.com/bookr-crea-un-album-fotografico-online/
(9) http://www.pimpampum.net/bookr/
(10) http://eduticalbum.blogspot.com/
(11) http://dcadei-grupo2.wikispaces.com/Fotograf%C3%ADa+digital+e+internet%3B+%C3%A1lbumes+digitales
(12) http://www.educacontic.es/blog/un-buen-proyecto-para-empezar-el-ano-30-dias-30-fotos
(13) http://www.pimpampum.net/bookr/index.php?id=13308
(14) http://www.pimpampum.net/bookr/index.php?id=22018
(15) http://www.pimpampum.net/bookr/index.php?id=22043


AQUÍ ESTA EL POWERPOINT DE NUESTRO TRABAJO: