BLOGS. Su uso en el aula (1)

Rosabel Roig Vila
Universidad de Alicante
1. Introducción.
2. Conceptos clave.
3. Estructura de los blogs.
4. Diseño, creación y publicación de blogs.
5. Posibilidades en el ámbito educativo.6. Para saber más...
7. Referencias.


1. Introducción

Los blogs o llamados también weblogs, bitácoras o blocs son básicamente recursos textuales o hipermediales, en formato web, preferentemente ordenados cronológicamente, siendo autoeditados por un blogger o redactor de blogs. Actualmente hay millones de weblogs publicados en Internet (podemos ver varios ejemplos en http://www.bitacoras.com/top500/). Actualmente en Internet hay 48 millones de blogs (175.000 los weblogs en castellano) y la cifra se duplica cada seis meses.blog.jpg

Los blogs son considerados el primer género nativo de la Web. El pionero fue precisamente el sitio "What's new in '92" publicado por Tim Berners Lee en enero de 1992, para divulgar las novedades del proyecto World Wide Web que impulsaba desde Ginebra. A comienzos de 1999 la "Page of Only Weblogs" de Jesse James Garrett identificaba sólo 23 blogs, pero ese mismo año, el lanzamiento de los servicios gratuitos de edición y publicación de weblogs "Blogger" contribuyeron a la popularización y consolidación del medio. En 2004 aparecía en la web BBC News la noticia de que blog había sido seleccionada la palabra del año.

2. Conceptos clave

Podríamos decir que los blogs son diarios personales publicados en Internet. De manera más precisa, son un formato de publicación en línea que podemos definir como recursos informativos e interactivos, en formato web textual o multimedia, en los que una persona o grupo de personas, introducen por orden cronológico noticias, opiniones, sugerencias, artículos, reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés, enlazados frecuentemente a otros recursos web, y con la posibilidad de mantener diálogo escrito entre el autor y los lectores.
Otra posible definición aparece en la enciclopedia Wikipedia (visitar enlace): “un weblog, también conocido como blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los weblogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal.”

El origen de la palabra no está definido. Unos dicen que fue Jorn Barger, escritor norteamericano, quien unió los conceptos "Web" (red de Internet) y "log" (diario de a bordo o libro de notas) en 1997. Otros autores señalan a Peter Merholz (http://www.peterme.com/), como el primero que le dio la denominación “web-blog” a estos sitios y “blogger” a quienes los redactaban. En el ámbito hispano Carlos Tirado, en 1999, fue uno de los primeros autores, en denominar bitácoras a los weblogs.

Los blogs son actualmente uno de los fenómenos comunicativos en Internet tanto por la variedad de uso como por sus posibilidades y rasgos:
  • Han sido utilizados con éxito para determinadas campañas, diarios personales, proyectos ligados al arte, medios de comunicación y sitios para redes de comunidades.
  • Sus lectores pueden suscribirse a ellos gratuitamente y saber de su actualización automáticamente (por ejemplo, vía RSS).
  • Han desempeñado un papel relevante en importantes temas que los medios de comunicación convencionales no han cubierto y en países con una libertad de expresión limitada o con escasos medios.
  • Son espacios de comunicación personal. Esto significa que los contenidos no están sometidos a ningún orden de composición, son de carácter subjetivo y responden a la visión personal de sus propios autores.
  • Sus contenidos abarcan cualquier tipología. Los temas son tan heterogéneos como los individuos que los elaboran. Así, podemos encontrar weblogs sobre periodismo, literatura, tecnología, naturaleza, deportes, ciencia, gastronomía, cine, etc.
  • Sus contenidos presentan una marcada estructura cronológica. La publicación no tiene por qué ser diaria pero un weblog será mejor valorado cuanto más continuidad tengan sus contenidos.
  • Suelen adjuntar enlaces a sitios web relacionados con el contenido que tratan. De hecho, algunos weblogs se han convertido en referentes a la hora de indexar enlaces de interés relativos a la temática que tratan. Para que un weblog sea eficaz hay que lograr un equilibrio entre una buena exposición de contenidos, así como en una óptima labor de seguimiento en la Red de aquellos sitios y referencias de interés para los usuarios.
  • Son muy interactivos. Los lectores pueden comunicarse con el autor mediante comentarios, aportaciones y sugerencias a la temática que se trata. Un mayor o menor grado de interactividad dependerá, exclusivamente, del interés o capacidad que posea el autor para mantener un diálogo fluido con aquellos que son asiduos a sus contenidos.

Otro aspecto que indica la importancia de los blogs en la Red es la creación de un campo semántico propio –consultar Soanes (2005)—.Veamos algunos de estos términos:
  • Blogosfera. Considerada esta como un ecosistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera el lugar para habitar en Internet.
  • Blogger es la persona autora del blog. Los bloggers forman verdaderas comunidades online con aquellos con quienes comparten intereses. O bien están conectados entre sí a través de los respectivos blogs o bien publican de manera colaborativa en un único blog.
  • Blogging. Es la acción de escribir un blog.
  • Edublogs. Blog con fines educativos.
  • RSS (Really Simple Syndication). El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. Es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web o, dicho de una manera más sencilla, una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en otro espacio virtual, por ejemplo, una página web –un ejemplo es cuando vemos en una página web los titulares actualizados de un periódico digital—. Actualmente se está investigando sobre la sindicación de los contenidos en la Red ya que se considera un óptimo recurso tanto para la actualización de la información, superando a las listas de correo, como para su acceso, evitando la navegación. Tal y como indican Serrano, Román y Cabero (2005), “el receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor”.
  • Vlog o video-blog. Se trata de un blog con elementos de video. Esta palabra ha dado lugar a vlogger y vlogging.
  • Blogorrea. Se denomina así a la tendencia de completar un blog con contenidos triviales, a “hablar por hablar” en un blog.
  • Blogroll (blog y roll, lista en inglés). Es la parte del blog donde se listan los enlaces a otros blogs.
  • Fotoblog (en inglés, phlog o photoblog). Es un blog que incluye fotos, a menudo tomadas con teléfonos móviles. También se utiliza este término o moblog al blog que puede ser actualizado a través del móvil vía SMS o MMS.
  • Blogfolio o portafolios electrónico. Es un tipo de blog que contiene los trabajos realizados, reflexiones, aspiraciones futuras y recursos favoritos de un estudiante.


3. Estructura de los blogs

Respecto a la estructura de un blog básicamente se compone de: las aportaciones cronológicas del autor (historias o posts), una lista de enlaces a sitios web recomendados (blogroll), un archivo de anotaciones anteriores y una función que permite añadir comentarios. En la portada del blog aparecen primero las anotaciones más recientes ya que la cronología es inversa (las más recientes siempre aparecen arriba). Cada una de ellas suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios. Además tienen una dirección URL permanente (permalink), lo que facilita su enlace desde sitios externos.

Muchos blogs incluyen también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. También es habitual un apartado con información sobre el autor (about). En los blogs colectivos, la firma de cada historia es la referencia básica para identificar al autor, y en los blogs personales suele ser el seudónimo (nick) que permite identificar al autor cuando comenta en otros sitios o responde a los comentarios en el propio.

Además de estas características básicas, los blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido, tales como: una función de búsqueda de contenidos, soporte multiusuario (varios autores), trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de los artículos), sistema de administración de plantillas o diseños, un sistema de sindicación de contenidos vía RSS, administración de imágenes, gestión de comentarios, bloqueo de comentaristas no deseados, lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, listado de los artículos más comentados y datos estadísticos de las visitas.

4. Diseño, creación y publicación de blogs

hacer-un-blog.jpgSi queremos crear y publicar un blog existen en la actualidad muchas opciones. Básicamente hay dos procedimientos. El primero de ellos se basa en sistemas remotos, adecuados para principiantes, que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado y no precisa que tengamos servidor propio. Es el caso de Blogger –el generador de blogs más conocido y que fue creado por tres amigos en 1999 como una pequeña compañía en San Francisco y adquirido posteriormente por Google— (http://www.blogger.com/start)--. Las ventajas de estos sistemas es la rapidez con que se crea y publica un blog y la facilidad para hacerlo y mantenerlo. Respecto a los inconvenientes, tenemos las limitaciones impuestas por tratarse de servicios gratuitos –hay sistemas u opciones de pago que ofrecen más posibilidades—.

La segunda opción para crear y publicar un blog son sistemas para los ya iniciados en el mundo de la informática en los que debemos instalar y configurar la herramienta de gestión en un servidor web. Suelen ser aplicaciones de código abierto que el usuario tras descargarse de Internet deberá configurar y adaptar en un servidor web. Ejemplos de estos sistemas son: Movable Type Word Press (http://wordpress.org) --aunque actualmente, hay una opción de WordPress para poder crear online tu blog-- y Test Pattern (http://www.textpattern.com/). La ventaja de esta opción es que tenemos la aplicación en nuestro poder y su código fuente, lo cual nos permite hacer cambios y adaptaciones del sistema. El inconveniente es que puede resultar complejo de manejar para usuarios sin suficientes conocimientos informáticos.




5. Posibilidades en el ámbito educativo

Los blogs son un recurso fundamental para la expresión y la comunicación en el aula. Bajo esta premisa, podemos plantearnos usarlos como recursos para la escritura. Tal y como indica Bull, “para encaminar a los estudiantes en la escritura, es necesario ofrecerles oportunidades igualmente ricas y espacios auténticos en los que puedan escribir. [...] Los diarios electrónicos (Blogs) ofrecen una herramienta diferente y el potencial de reinventar el trabajo que se realiza con los diarios de papel en el aula de clase, retando a estudiantes y maestros a pensar en formas de escribir auténticas. Los diarios electrónicos (Blogs) demandan publicaciones multimedia, escritura concisa y precisa, respuestas regulares y a tiemo y una manera nueva y excitante de involucrar a los estudiantes.”

Respecto a propuestas que podamos desarrollar en el aula, Kajder y Bull (2003) recopila actividades concretas: actividades literarias –Diarios de personajes, Mesa redonda de personajes, Mentes abiertas, Pensar en voz alta, Respuestas del grupo del círculo literario—, actividades de revisión y gramática –En pocas palabras (encapsular), Escrito del “abogado del diablo”, Hacer explotar las frases—, reinventando “blogs” –Fotoblogs, Relato con “Blogs” (narrablog)—.

Castaño y Palacio (2006) indican tres posibilidades de uso de blogs: como herramienta de gestión del conocimiento –en este caso se trata de una web del profesor con todas las posibilidades que ofrece el blog—, como espacio web destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje –el blog se identifica con un portafolios electrónico— y como red de aprendizaje –el blog en este caso es el recurso que posibilita la creación de comunidades de aprendizaje—.

Podemos crear nuestros propios edublogs, como si se tratara de crear nuestra propia página web sólo que con algunas ventajas respecto a la tradicional web escolar ya que tenemos a nuestra disposición herramientas sencillas de utilizar para la creación y publicación de blogs. Al utilizar plantillas predefinidas podemos centrarnos en los contenidos y en el proceso de comunicación. Además, podemos disponer de funciones complementarias: sistema de archivos, buscadores internos, enlaces, etc.

También podemos utilizar los blogs –y los wikis— como herramientas para la investigación. Por un lado, serán los archivos electrónicos para la notas de campo, reflexiones y observaciones del investigador. Por otro lado, facilitarán colaboraciones efectivas entre investigadores que trabajen en el mismo tema.

Como ejemplos de edublogs citamos el blog de buenas prácticas 2.0 y el de Mariela Ferrada de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago, Chile) sobre animación a la lectura (http://animacionalaectura.blogspot.com/).

En cuanto a experiencias de aula, podemos ver cómo utilizan el blog "TIC-TAC, aprenem" los alumnos de la maestra Carmen Devesa (ver blog), el blog "Tots i totes" del mestre Jaume (ver blog) y más blogs de ejemplo en mi cuenta de Delicious.



6. Para saber más...


Orihuela, J. L. (2006): La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, Madrid, La esfera de los libros.

Ferrada Cubillos, M. (2005), blogs o bitácoras un recurso de colaboración en línea para los profesionales de la información http://eprints.rclis.org/archive/00004829/01/serie_6.pdf (20/06/2006).

Vídeo sobre blogs y blogosfera.

Web: http://www.educacontic.es/blog/por-que-bloggear-en-tiempos-revueltos

Artículo: http://fernandosantamaria.com/descargas/herramientas_colaborativas2.pdf


7. Referencias

(1) A partir de Roig Vila, R. (2006). Internet aplicado a la educación: webquest, wiki y weblog. En J. Cabero Almenara (Coord.), Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación (pp. 223-244). Madrid: Mc Graw – Hill.

Bull, G. et al: La escritura con "weblogs". una oportunidad para los diarios estudiantiles, http://www.eduteka.org/Weblogs1.php (24/06/06).

Castaño, y Palacio (2006): Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica, en CABERO, J y ROMÁN, P. (coords.): E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet, Sevilla, Mad.

Kajder, S. y Bull, G. (2003): “Scaffolding for Struggling Students", Learning & Leading with Technology, 2, 31, [traducción de EDUTEKA: Lectura y escritura con blogs. Apoyo para estudiantes con dificultades en estas áreas, http://www.eduteka.org/Weblogs2.php (22/06/06)].

Soanes (2005): Blikis, phlogs, and moblogging, Oxford University Press. http://www.askoxford.com/worldofwords/bubblingunder/archive/bubbling_03/?view=uk (20/06/2006)


.