COMPETENCIAS DIGITALES EN EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO

Sheila Hernandez LázaroVictoria Quesada CandelaAntonio Urios LlorcaDavinia Martínez Juan
Universidad de Alicante
logo%20wiki.jpg



ÍNDICE
1. Introducción.
2. Conceptos clave.
3. Desarrollo.
4. Posibilidades en el ámbito creativo.
5. Para saber más.
6. Referencias.

1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a tratar el tema de las competencias digitales, concretamente nos vamos a centrar en las competencias que deben poseer el profesorado y el alumnado para desenvolverse en el mundo digital. Para ello, vamos a describir dichas competencias, tanto en el alumnado como en el profesorado, como ya hemos comentado anteriormente; así como, las dimensiones de la competencia digital. Además, incluiremos previamente dos definiciones sobre qué es la competencia digital y su importancia. Por último, incluiremos dos apartados: uno para saber más sobre este tema, para ello incluiremos diversos enlaces o vídeos, por ejemplo; y otro apartado, denominado referencias, donde adjuntaremos toda la bibliografía en la que hemos buscado información.

2. CONCEPTOS CLAVESEn primer lugar, es imprescindible y primordial saber que es la competencia digital, ya que es el punto de partida de este trabajo. No obstante, creemos conveniente definir previamente qué es una competencia, para entender posteriormente con mayor facilidad la competencia digital y su importancia. Una competencia es “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz” (ver referencia 5).
La competencia digital, es por su parte, la combinación de conocimientos, habilidades (o capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales (ver referencia 3). La competencia digital es definida por el Parlamento Europeo como "el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación." Se sustenta en las competencias básicas en dicha materia: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet" (ver referencia 1).
Además, la competencia digital, como ya sabemos, es una de las competencias básicas del currículum, según lo establecen:

Captura.JPG
Captura.JPG
3. DESARROLLOEl tratamiento de la información y la competencia digital implican ser un individuo autónomo, eficaz, responsable, crítico y reflexivo al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas. Igualmente, implica tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando sea necesario, y respetando las normas de conducta (ver referencia 1)La competencia digital se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Acreditar un dominio en los cinco ámbitos o competencias significa ser un competente digital, dominio al que deben aspirar todos los alumnos y promover todos los docentes. (Ver referencia 3). Las cinco dimensiones de la competencia digital son:
  1. La dimensión del aprendizaje abarca la transformación de la información en conocimiento y su adquisición.
  2. La dimensión de la información abarca la obtención, la evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
  3. La dimensión comunicativa abarca la comunicación interpersonal y la social.
  4. La dimensión de la cultura digital abarca las prácticas sociales y culturales de la sociedad del conocimiento y la ciudadanía digital.
  5. La dimensión tecnológica abarca la alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.


Estas dimensiones pueden concretarse en cinco capacidades asociadas, relativas a medios y entornos digitales:
  1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos.
  2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
  3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
  4. Actuar de forma responsable, segura y cívica.
  5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.
Lograr que estas 5 dimensiones interactúen en un contexto colaborativo, es el mayor desafío que tienen los docentes.(Ver referencia 4)
3.1. COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADOLas tecnologías de la información y la comunicación exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y requieran nuevas pedagogías y planteamientos en su formación. Lograr la integración de las TIC en el aula depende de la capacidad del profesorado para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interración coopetativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo (ver referencia 1)Siguiendo el modelo europeo, se han definido cuatro aspectos competenciales para la competencia digital que deben poseer los docentes:
Smart%20Aula%20Interactiva%202010.jpg
  • Conocimiento de las tecnologías.
  • Uso didáctico de las mismas.
  • Gestión y desarrollo profesional.
  • Aspectos actitudinales y socioculturales.

(Ver referencia 1)


Por tanto, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales. Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador, orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, entrenador de los aprendices, motivador… (Ver referencia 7). Todos los docentes deben cumplir las siguientes competencias o estándares de desempeño, ya que todos los profesores deben (ver referencia 8):
1.Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes
Los docentes deben usar su conocimiento sobre temas de una materia/asignatura, sobre la enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.
2.Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era DigitalLos docentes deben diseñar, desarrollar y evaluar experiencias de aprendizaje auténtico y valoraciones, que incorporen herramientas y recursos contemporáneos para optimizar el aprendizaje de contenidos de manera contextualizada, y para desarrollar el conocimiento, las habilidades y las actitudes identificados en los Estándares para Estudiantes
3.Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la Era DigitalLos docentes deben demostrar conocimientos, habilidades y procesos de trabajo representativos de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
4.Promover y ejemplificar ciudadanía digital y responsabilidadLos docentes deben entender temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución; y demostrar comportamientos éticos y legales en sus prácticas profesionales.
5.Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgoLos docentes deben mejorar continuamente su práctica profesional, modelar el aprendizaje individual permanente y ejercer liderazgo en sus instituciones educativas y en la comunidad profesional, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.
(Ver referencia 8)

3.2. COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADORespecto a los alumnos, destacar que la competencia digital es algo más que hacer con el ordenador los ejercicios que propone el docente en clase. Es ser capaz de usar los nuevos medios digitales no solo para informarse, sino también para crear mensajes propios y expresarse, y para compartir con los demás los resultados. Todo esto incluye usar herramientas tecnológicas (tanto hardware como solfware), aprender por sí mismos (con las ayudas necesarias) y utilizar diversos códigos y registros para elaborar mensajes. La competencia digital que deben adquirir los discentes es un proceso largo, que empieza en la escuela y que no termina nunca, pues siempre se puede mejorar. Y una manera de potenciar las actitudes de la competencia digital y la de aprender a aprender es animar a los niños y niñas a desarrollar sus propios proyectos online en los que ponen en juego lo aprendido en la escuela, pero siguiendo sus intereses e inquietudes. Así solucionan problemas y adquieren habilidad y experiencia en el uso de los diversos códigos de la comunicación en nuestros días (Ver referencia 2). Concluyendo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
  • Competentes para utilizar tecnologías de la información
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información
  • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad
(Ver referencia 7)

chinno.JPG

Es decir, el alumnado debería adquirir las siguientes competencias relacionadas con el mundo digital:
1. Creatividad e innovación.Potenciando la originalidad y genuidad de las ideas de los alumnos en diferentes situaciones.
2.Comunicación y Colaboración.Interactuando con sus compañeros desarrollando proyectos y trabajos comunes, con medio digitales.
3.Investigación y Manejo de la Información.Planifican, ubican, evalúan, procesan y comunican resultados.
4.Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.Razonan diferentes cuestiones que les llevan a la resolución de problemas, tomando decisiones en cada momento.
5.Ciudadanía Digital.Manejando las TIC con responsabilidad.
6.Funcionamiento y Conceptos de las TIC.Entienden y seleccionan aparatos digitales.
(Ver referencia 4)
El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir estas capacidades o competencias, como ya hemos comentado anteriormente. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. (Ver referencia 7)

4. POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVOEn este apartado, vamos a incluir diferentes aspectos, ya que vamos a hablar de como los docentes llevan estas competencias acabo, es decir, la formación que deben seguir, las pautas en el aula... Asimismo, también añadiremos diversos ejemplos de cómo desarrollar la competencia digital en las distintas áreas de currículo, ya que en todas las áreas podemos incorporar esta competencia. Por último, realizaremos una breve descripción de la importancia de los proyectos de innovación o TIC para trabajar esta competencia, poniendo algún ejemplo de centros educativos que poseen uno y ya lo han llevado a la práctica.
¿COMO SE PUEDEN FORMAR LOS DOCENTES PARA PONER EN PRÁCTICA EL USO DE LAS TIC EN EL AULA?
Todo el mundo está de acuerdo en qué la integración de las TIC en la enseñanza pasa por una adecuada formación del profesorado. Esta formación debe seguir un proceso que pasa, en primer lugar, por la adquisición por parte de todos los docentes de las nociones básicas sobre las TIC; en segundo lugar, por ir profundizando en las mismas mediante el desarrollo de metodologías y el uso de herramientas más sofisticadas y, por último, que el profesor sea capaz de hacer un uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes en la generación de su propio conocimiento.Esto significa formación permanente, que, por otra parte, es consustancial con la docencia. La planificación de esta formación no es una tarea sencilla ya que hay muchos condicionantes. Lo cierto es que las administraciones educativas han arbitrado distintas modalidades de formación del profesorado, como cursos y grupos de trabajo, pero estos no siempre responden a las necesidades reales de muchos profesores, que al final terminan aprendiendo de forma autodidacta (ver referencia 10). En el enlace que os dejamos a continuación, podéis encontrar explicados a la perfección, en los diferentes enlaces que dirigen a cada uno de los cursos o tutoriales, su programación, las actividades que propone, su desarrollo etc. Algunos ejemplos serían:
Nivel básico:Captura.JPG
  • Utilización de software para el control de aulas. Dirigido a docentes de nivel básico.
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009091712_7344665&secuencia=false
  • JClic, dirigido a docentes de nivel básico.
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009091712_3802130&secuencia=false
  • Las TIC aplicadas a la evaluación. Dirigido a docentes de nivel básico.
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009091712_1877498&secuencia=false
  • El uso de las TIC para alumnos con necesidades educativas especiales, dirigido para docentes de nivel básico.
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009091712_1770182&secuencia=false
  • Creación y participación en comunidades virtuales: blogs y videoblogs educativos. Dirigido a docentes de nivel básico.
http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2009091712_2349863&secuencia=false
Por otra parte, otra de las grandes vías de la formación del profesorado es mediante lo conocido como, CEFIRES (Centro de Formación, Innovación i Recursos Educativos) como podemos encontrar en la página siguiente:
http://intercentres.edu.gva.es/cefire/03402009/
En esta página podemos encontrar servicios de formación del profesorado, cursos on-line (http://cefire.edu.gva.es/) muy interesantes en los que se fomentan, se forman y se trabajan las competencias digitales para los profesores en su práctica docente. Algunos de los cursos que podemos encontrar bastante interesantes relacionados con nuestro tema serían (ver referencia 11):
  • Creación y gestión de blocs en el ámbito educativo
  • Elaboración de recursos educativos digitales: actividades interactivas para el alumnado con necesidades educativas especiales
  • Webquests y su aplicación a la didáctica de las matemáticas
  • Entorno virtual de aprendizaje: Mood

USOS DE LAS TIC EN DIFERENTES ÁREAS DEL CURRICULUM
En las diferentes áreas del currículo se pueden trabajar las TIC a modo de proporcionar una clase más didáctica. Nuestras propuestas son las siguientes:

PROYECTOS DE INNOVACIÓN O PROYECTOS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Llevar a cabo proyectos de innovación o proyectos TIC en los centros educativos es una iniciativa fundamental para trabajar tanto las competencias del profesorado como las del alumnado.Además, tener un proyecto TIC en los centros educativos, es decir, ser una escuela TIC tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la enseñanza en los tiempos que corren. Para ello, con los proyectos TIC lo que se pretende es proporcionar nuevas formas de conocimiento y nuevos métodos para acceder a este (referencia 9).En el día a día los individuos nos encontramos con las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea algunas veces de forma transparente o involuntaria y en otras como medio imprescindible para desenvolverse en la sociedad de la información y la comunicación. Por tanto, es primordial asimilar estos cambios que se producen en la sociedad dentro de la escuela. No debemos olvidar que el colegio tiene como último propósito el de formar personas que se integren totalmente en la sociedad de su tiempo, y por lo tanto es esencial las nuevas tecnologías dentro de los centros educativos (referencia 9).Tanto para el alumnado como para el profesorado el ordenador y la Red son instrumentos extraordinariamente ricos en posibilidades y flexibles a la hora de su utilización que puede y debe crear nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, que cambien los papeles tradicionales del profesorado y el alumnado. Puede acercar los contenidos de manera más llamativa para los discentes, proporcionándoles estímulos positivos o motivación (referencia 9).
Fundamentalmente, los objetivos generales que se quieren conseguir con un proyecto TIC en un centro educativo son:
  • Educar a la Comunidad Educativa en el uso de las nuevas tecnologías, promoviendo y fomentando su uso como recurso educativo para conseguir el desarrollo integral, personal, económico, social y cultural.
  • Promover y difundir iniciativas que conduzcan al desarrollo integral, social, económico, turístico, deportivo… de la Comunidad Educativa, a través de la enseñanza del manejo y el uso de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular.
  • Experimentar la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías en la Programación de Aula.
  • Utilizar distintos usos informáticos para una mayor comprensión de las distintas áreas del currículo.
  • Informar a los padres y a la sociedad en general, a través de Internet, de todas las actividades y proyectos realizables en el centro educativo.
(Referencia 9)
Para saber más sobre el tema de los proyectos TIC en los centros educativos os dejamos el siguiente enlace:
http://www.slideshare.net/blcabher/proyecto-tic-en-un-centro-educativo-3526900
Igualmente, para conocer la aplicación de un proyecto TIC en un centro educativo os dejamos el siguiente enlace del proyecto educativo de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación del colegio público de Infantil y Primaria “Padre Manjón” de Granada, en cual podemos encontrar, entre otras cosas, actividades o usos de las nuevas tecnologías en las distintas áreas del currículo.
http://es.scribd.com/doc/396888/PROYECTO-TIC-06-08-CEIP-PADRE-MANJON
POWER POINT


5. PARA SABER MÁSEn este apartado hemos buscado algunos enlaces de interés, vídeos y libros, con el objetivo de saber más sobre el tema y ampliar el conocimiento sobre el mismo, ya que es un tema de especial importancia para nuestra futura práctica docente.
  • Enlaces de interés:

http://www.slideshare.net/dasava/competencias-digitales
http://aprenderapensar.net/2011/05/12/estudio-sobre-la-competencia-digital/(estudio sobre la competencia digital que incluye video)
http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  • Videos de interés:
http://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g(Entrevista realizada a Jordi Adell por Josi Sierra, sobre la competencia digital).
http://www.youtube.com/watch?v=cYYox-ezyG4(video alfabetización digital 1).
http://www.youtube.com/watch?v=xNyvhqrqbmo(video alfabetización digital 2).
http://www.youtube.com/watch?v=V_HOIsP-Ix8&feature=related(Descripción que es la competencia digital y como se puede trabajar con las TIC en las escuelas. Realizado por Manuel Area, profesor de la Universidad de La Laguna.

http://www.youtube.com/watch?v=X7bHBYjh8Z8&feature=related

  • Libro recomendado:
JORDI MARTÍ VIVANCOS (2008) Tratamiento de la información y competencia digital. Editorial Alianza Editorial.

6. REFERENCIAS
  • Referencia 1:
http://cfieponferrada.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Modelo_de_Competencias_Profesionales_del_Profesorado_.pdf
  • Referencia 2:
http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2011/03/13/la-verdadera-competencia digital/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+JordiAdell+%28Jordi+Adell%29
  • Referencia 3:
https://competenciadigital.wikispaces.com/
  • Referencia 4:
http://es.scribd.com/doc/8785869/Las-Competencias-Digitales
  • Referencia 5:
http://www.slideshare.net/pepeaslideshare/competencia-digital-3430034
  • Referencia 6:
http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm
  • Referencia 7:
http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  • Referencia 8:
http://www.lenguaweb.info/competencias-tic-del-profesorado/competencias-tic-profesorado
  • Referencia 9:
http://www.slideshare.net/blcabher/proyecto-tic-en-un-centro-educativo-3526900
  • Referencia 10:
http://www.proyectoagrega.es/blog/2009/05/agrega-y-la-formacion-del-profesorado-en-tic/
  • Referencia 11:
http://cefire.edu.gva.es/course/category.php?id=11&perpage=20&page=0