Andreu Rodilla Fernández
Universidad de Alicante

external image blog1brexa1.jpg


ÍNDICE1. Introducción2. Conceptos clave3. Posibilidades en el ámbito educativo4. Ejemplos de aplicación por áreas5. Para saber más6. Referencias
Introducción

descarga.png
Entre las muchas ventajas que el uso de las TIC proporcionan en el ámbito educativo, es dentro del apartado de las NEE donde adquieren un valor añadido. Así, si lo analizamos en detalle nos damos cuenta que las nuevas tecnologías nos aportan principalmente mejoras en la comunicación, la información y el desarrollo cognitivo. Así mismo, la mayor parte de los problemas que se les presentan a los alumnos con NEE son derivadas de estas mismas parcelas (problemas de comunicación,acceso a la información y diferente ritmo de desarrollo cognitivo). Además, les proporciona autonomía, capacidad de adaptación (multitud de gadgets ergonómicos y dispositivos adaptables) y nuevas posibilidades de ocio y socialización.

Conceptos clave

  • Deficiencia:pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Marquès Graells (2002).
  • Discapacidad:restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente. Marquès Graells (2002).
  • Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.
  • Diversidad: Diversidad abarca más que los individuos con discapacidades, comprende:
      • Diversidad personal: todos somos diferentes
      • Diversidad de rendimiento académico
      • Diversidad por limitaciones psicocognitivas
      • Diversidad por limitaciones físicas
      • Diversidad cultural
  • NEE: Los alumnos con NEE presentan dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad. Necesitan, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
  • GADGETS O PERIFÉRICOS: Dispositivos electrónicos que, acoplados a un dispositivo de computación (ordenadores, pdas, tablets, etc.) proporcionan una funcionalidad exclusiva. También se le llama periféricos, aunque los gadget suelen además cumplir la característica de ser pequeños y manejables. Un ejemplo de periférico es la impresora y uno de gadget son unos auriculares.
  • PROGRAMAS O SOFTWARE EDUCATIVO: Se denomina software educativo al destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Posibilidades en el ámbito educativo
¿Qué son las TIC y cuál es su función en alumnos con NEE?
Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. (extraído de diversas monografías y ensayos.)
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, diferenciando estilos y ritmos de los aprendices.
¿En qué ayudan las TIC a los alumnos con NEE?
Según ya hemos comentado en la introducción, los beneficios en el uso de las TICs en alumnos con NEE se centra en tres aspectos: La mejora de la COMUNICACIÓN entre el profesorado y el alumnado (gadgets de interacción como micrófonos, teclados adaptados, digitalización de voz etc.), la facilidad en el ACCESO A LA INFORMACIÓN (multitud de webs, plataformas y softwares educativos adaptados) y la FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD a la diversidad de casos de NEE.
Más adelante veremos los diferentes recursos que las TIC nos ofrecen para la mejorada de la COMUNICACIÓN y del ACCESO A LA INFORMACIÓN.
Por otro lado, y sin perder de vista la vertiente pedagógica inherente a las TIC, el DESARROLLO COGNITIVO en casos de deficiencias mentales se ve desarrollado por la adecuación de los entornos gráficos y el aumento de la MOTIVACIÓN.


La motivación y la integración.
pocketviewer-02.jpg



La principal ventaja que tiene el uso de las TIC en las aulas de educación especial acaba de ser mencionado en este análisis. La MOTIVACIÓN extra que proporciona el empleo de material interactivo sirve de potenciador de los aprendizajes. El alumno (con discapacidad o sin ella) eleva su potencial de trabajo cuando la tarea es agradable, incluso divertida. Pero en el caso de los alumnos con NEE el aspecto motivacional aún va mucho más lejos. A la motivación propia por interactuar con la información a través de entornos diseñados para ser amenos se le añade la motivación de ver superado un obstáculo, una barrera, que le separaba de los demás. Por esto también podemos decir que las TIC juegan un papel integrador. Veamos un ejemplo:

Un alumno con una deficiencia visual grave, incapaz de seguir las exposiciones de la pizarra electrónica, emplea un sintetizador de voz (software Window-eyes) con el que puede escuchar el texto de la pizarra. Este alumno recibirá, al mismo tiempo que todos sus compañeros la información referente a los contenidos de la sesión, pero además, se sentirá integrado en el propio de ritmo de la clase y no percibirá su deficiencia como un factor segregador.




















La variedad frente a la diversidad

En lo que las TIC van por delante es en variedad. Hoy en día, en la sociedad industrializada y tecnológica, éstas herramientas son casi universales, asequibles y muy muy variadas. Tanto o más que la diversidad de casos de NEE. Casi podríamos pensar que para cada necesidad hay una tecnología (actual o potencial) que la cubra. Véase que se equiparan las TIC a las necesidades. No a las deficiencias o discapacidades.

Según el Dr. Pere Marqués (2002), las posibilidades de las TIC en la educación especial tiene la capacidad de adaptarse mejor que cualquier otro recurso a la diversidad de discapacidades que se presentan en el aula. Seguidamente analizaremos los diferentes tipos de discapacidades y deficiencias que él describe y concretaremos los recursos TIC de los que disponemos.
Discapacidades físicas:
Problemáticas visuales (parciales o totales):
braille3.jpg

  • lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
  • calculadoras parlantes
  • procesadores/gestores de textos y otros programas manejados por voz
  • detectores de obstáculos para guiar a las personas
  • lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión


Problemáticas auditivas (parciales o totales):
  • teléfonos con transcripción de texto,programas para la conversión de voz en texto
  • herramientas standard de correo electrónico y chat
  • generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
  • sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.






































Problemáticas motóricas
  • teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
  • interruptores, punteros, carcasas para quienes no pueden mover los dedos
  • programas reconocedores de voz
  • instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores... (Software Enpathia)

































Problemas de la expresión verbal (parciales o totales):
  • sintetizadores de voz
  • pizarra digital
  • chat

Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
  • Autismo: uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora
  • Hiperactividad y déficit de atención: Software específicos de focalización de la atención, memoria, etc.
  • Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...): TIC como instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general y uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima.




















msk-on-mod-solid-arm-1-450.jpg

Discapacidades mentales
      • Dificultades de aprendizaje: dislexia y disgrafía: software específicos para su diagnóstico y recuperación
















    • nuevos entornos de aprendizaje virtuales
    • programas de refuerzo y ejercitación
  • Problemas psicomotrices: programas de entrenamiento psicomotriz
  • Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
    • instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
    • programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
    • materiales didácticos de refuerzo


¿Están los profesores capacitados para sacar el máximo provecho a las TIC en clases de educación especial?

Para responder a la cuestión he tratado primero de informarme sobre la formación del profesorado en el empleo de las TIC. Al respecto he encontrado algunas reflexiones que me parecen un buen puento de partida. Por su lado, Ana Cristina Echeverría Sáenz (2011), en su tesis doctoral titulada “tics en la formación inicial y permanente del profesorado de educación especial” de la Universidad de Costa Rica expone:

“La tarea del profesor actual debe trascender la mera transmisión de contenidos para buscar la reflexión sobre el conocimiento y la forma en que este se adquiere en los procesos de enseñanza/aprendizaje. La formación docente debe sustentar un proceso de construcción individual y colectivo de conocimientos e información articulados en los espacios intra y extrauniversitarios.”
De Pablo (2009) además añade la demanda que la sociedad hace e introduce el concepto de desenvolverse en un futuro mejorado.
“La sociedad del conocimiento demanda un salto cualitativo en los sistemas educativos; requiere avanzar en la nueva alfabetización digital y desarrollar habilidades trasversales (creatividad, innovación, colaboración, capacidad de comunicación, pensamiento crítico, etc.) que ayuden a los ciudadanos del siglo XXI a convertirse en seres mejor formados, aptos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.”
Por último, Cebrián (1997) menciona que deben de adquirirse conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas TIC.
“Sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas sobre los conocimientos organizativos y didácticos en el uso de TIC, el dominio y conocimiento del uso de estas tecnologías para la comunicación y la formación permanente los criterios válidos que deberá poseer el futuro enseñante para la selección de estos materiales, así como los conocimientos técnicos para adaptarlos a las necesidades, tanto como crear otros nuevos.” (p. 2-3.)
Así pues, en resumen la tarea del docente en lo que al manejo de las TICs se refiere está centrado en la línea iniciativa individual de formación continua - promoción de la formación desde las administraciones. Esta línea es de doble sentido. Y además, dicha formación debe estar encaminada a la selección de los materiales dentro de la extensa colección disponible en la red y al desarrollo de la capacidad creativa de los docentes para la elaboración de materiales originales propios.


¿Es fácil acceder a buenos recursos TIC para alumnos con NEE?

Sin duda, sí. Basta con navegar un poco por la web para darte cuenta de la cantidad de trabajo que se está haciendo en esta materia. Los docentes de forma personal y los centros como institucion
es son los que llevan la voz cantante en lo que a recursos adaptados al aula se refiere. Existen multitud de blogs y de webs donde los profesores comparten sus experiencias y sus recursos.

En cuanto a los creadores de los software y hardware que sirven de apoyo para los desarrollos curriculares en el aula, ya no estamos hablando de altruismo y generosidad. Es un negocio y son las empresas multinacionales de tecnología los que llevan las riendas del avance. Resulta triste pensar que sí existe la tecnología y los recursos suficientes para que cada alumno pueda desarrollar todo su potencial, pero existen otros intereses interpuestos (económicos) que imposibilitan la utopía. Aún así, existe el software libre. El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software (extraído de www.gnu.org). Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Aunque sí existen algunos software libres de NEE, esperemos que sigan creciendo y se establezcan como una alternativa real y fiable, pues su carácter flexible los convierte en idóneos para la adaptación a las necesidades exclusivas de cada aula.


Ejemplos de aplicación en el aula por áreas


Conocimiento del medio natural, social y cultural

Proponemos como actividad crear una ruta con Google Earth y añadirle notas de voz (ecos) con la información contenida en las unidades didácticas de la materia.

En una clase con alumnos con deficiencias visuales aconsejamos para la realización el empleo de la herramienta Lupa Digital que incluyen los principales sistemas operativos. Para alumnos con deficiencias auditivas, el uso de auriculares especiales o transcriptores de audio a texto.


Educación artística

Se propone la realización de un mural multimedia mediante la herramienta Glogger. Se emplearán fotos, vídeos y enlaces sobre la clase, sus actividades y sus diarios de clase.



Educación física

Se propone el empleo de dispositivos móviles, GPS y Google Maps para la elaboración de una actividad de orientación. Se trazarán rutas diferentes con puntos intermedios que haya que marcar virtualmente en una capa creada al efecto en Google Maps.

Para que los alumnos con movilidad reducida participen en la actividad sin impedimentos se trazarán rutas que cumplan con las normas de accesibilidad vial.



Lengua y Literatura


Se empleará el lector de voz de Windows SO para experimentar la lectura de cuentos en clase. Al tiempo que el conversor de texto a voz hace su trabajo, los alumnos podrán interpretar la historia, ganando así en interactividad de los alumnos con las obras literarias.


Lengua extranjera

Se propone la interacción entre el alumnado del centro y alumnos de lengua inglesa o francesa mediante videoconferencia. No como algo anecdótico y puntual sino como rutina de trabajo para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extrangera.


Matemáticas

Se emplearán lupas digitales y virtuales así como calculadoras parlantes y con teclados adaptados para facilitar el trabajo de cálculo en la resolución de problemas.





Para saber más...

Grupo de discusión de México: http://groups.google.com/group/nee-tic-chiapas
Documental "Inclusión educativa y TIC": http://www.youtube.com/watch?v=EISb-cBiwUo
Web Albor, acróstico de acceso libre de barreras al ordenador: http://www.educa2.madrid.org/web/albor/presentacion

Software gratis para deficiencias visuales: http://libreopinion.com/members/fundacionhomero/software.html
Diseño de páginas web accesibles (Web Accessibility Iniciative - WAI) http://www.w3.org/WAI.
Ley de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de las Personas con Discapacidad http://www.boe.es/boe/dias/2003-12-03/pdfs/A43187-43195.pdf
Principios básicos de accesibilidad SIDAR: http://www.sidar.org/guia.htm

Referencias
  • Dr. Marquès Graells, Pere. 2002. Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.peremarques.net/
  • Gaspar González Rus, 2009. Competencias Digitales. Recursos y TIC en la red para NEE http://www.educa2.madrid.org/educamadrid/
  • Cebrián, Manuel. 1997. Nuevas Competencias para la formación inicial y permanente del profesorado. [Versión electrónica] Edutec-e. Universidad de Málaga, España.
  • De Pablo Pons, Juan. 2009. Tecnología Educativa. La Formación del profesorado en la era de Internet. Málaga, España: Ediciones Algibe, S.L
  • Ana Cristina Echeverría Sáenz, Ana Cristina. 2011. Tesis doctoral “TICs en la formación inicial y permanente del profesorado de educación especial”. Universidad de Costa Rica.
    Power Point




Preguntas