cabecera_wiki_-_copia_copi.jpg












ÍNDICE
1-. Introducción
2-. Conceptos clave
3-. Definición y uso en el aula
4-. Soporte con el que trabajar: las tablets
5-. Las editoriales y los libros digitales
6-. El libro digital, principales ventajas
7-. Cómo crear un libro digital
8-. El libro digital en cada una de las áreas curriculares
9-. Para saber más...
  • Vídeos
  • Páginas webs
  • Libros
10-. Referencias
11-. Conclusión


1-. INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han difundido de manera generalizada distintas plataformas sobre Internet que están orientadas a presentar contenidos, a la vez que incorporan un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la creación de entornos educativos virtuales.
Las herramientas básicas que toda plataforma de aprendizaje puede incluir son ya hace tiempo conocidas; los foros, el correo electrónico, charlas, pizarra digitales, libros digitales…, son ampliamente utilizadas en cualquier entorno. Estas herramientas se vienen usando en el ámbito docente, aunque generalmente su uso ha proliferado debido al interés del propio profesor que de forma autodidacta ha ido incorporándolas a sus quehacer diario.(1)

2-. CONCEPTOS CLAVELibro digital: es una plataforma de contenidos educativos, estructurados como un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto. **//(2)//**
IMAGEN_1.JPG
http://www.absolutvalencia.com/wp-content/uploads/2011/08/ebook.jpg // http://www.v-espino.com/presentacion/images/stories/moodle-logo-large.jpg // http://4.bp.blogspot.com/-dUz8bWQFJtc/TjSD9evCMhI/AAAAAAAAAX0/SWbkDhHdjxs/s1600/innovacion_equipo%255B1%255D.jpg // http://www.flickr.com/photos/sucello/6220857499/


Plataforma de contenidos educativos: Son portales en Internet, creados por editoriales, donde se recopilan de manera ordenada según temas y niveles, múltiples contenidos educativos digitales (algunos específicamente didácticos y otros divulgativos o lúdicos pero susceptibles de uso educativo). **//(3)//**


Constructivismo en el aula: Ambiente de aprendizaje óptimo donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las tareas que proveen oportunidades para que los alumnos creen su propio conocimiento, lo que ocurre en la interacción con los otros.

Tablet: se trata de un dispositivo que tiene unas prestaciones muy similares a las de un ordenador pero que se presenta en una sola pieza, sin teclado físico, con un diseño plano, fino y compacto.



3-. DEFINICIÓN Y USO EN EL AULALos libros digitales son plataformas de contenidos educativos, estructurados como un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto. Al igual que en los libros de texto en papel, sus elementos se disponen según un diseño instructivo que orienta itinerarios que facilitan el aprendizaje. No obstante, los estudiantes también pueden recorrerlos libremente.
Los libros digitales, además de proporcionar información multimedia, incluyen actividades interactivas autocorrectivas, que facilitan la autoevaluación, el aprendizaje autónomo de los estudiantes y el trabajo de los profesores, ya que les pueden proporcionar informes sobre las actividades que van realizando los alumnos. Cabe destacar que los libros digitales no son lo mismo que los libros digitalizados ya que estos últimos, son documentos digitales que muestran escaneadas las páginas de un libro de texto en papel.
A continuación presentamos las principales ventajas que ofrece el libro digital:

1. En cuanto a los aspectos técnicos, estructurales:
  • Se trata de un soporte digital: acceso on-line desde el servidor de la editorial.
  • Incluye elementos multimedia (video, animación, simulación, fotos, audio…).
  • Mejor estructuración, tipo de entorno, temas, secciones, apartados, recursos…
  • Hipervínculos para enlazar con otros contenidos de libro o de Internet.
  • Navegación por los contenidos mediante: menús, índices buscadores…
  • Entorno de evaluación, es decir, de control del trabajo de cada alumno.

2. En cuanto a los aspectos funcionales:
  • Algunos permiten configurar la apariencia del entorno (tamaño de letra), el idioma y el contenido visible (secciones) facilitando adaptaciones curriculares.
  • La mayoría de los ejercicios son interactivos y de corrección inmediata.
  • El buscador interno de que disponen facilita la búsqueda de contenidos según intereses.
  • Fácil y rápida actualización por parte de la empresa editorial.
  • Facilita las exposiciones del profesorado, además de su uso ante el ordenador por el alumno, pueden proyectarse sus contenidos con la PD.
  • El profesor puede configurar el libro que verá el alumno.

3. En cuanto a los aspectos pedagógicos:
  • Los elementos multimedia resultan atractivos y facilitan la comprensión y el trabajo de los alumnos de diversos estilos perceptivos y de aprendizaje.
  • Los ejercicios pueden ser de dificultad creciente y autoajustarse según las circunstancias y progresos de cada alumno (tratamiento de la diversidad).
  • Más interacción (diálogo) alumnos-contenido, hipervínculos que amplían la información.
  • Corrección inmediata de los ejercicios que mantienen al alumno atento y activo. Suele generar informes sobre la actividad de cada alumno.
  • Pueden incluir herramientas de apoyo para realizar los ejercicios: calculadora, glosario, foros, entornos de trabajo colaborativo (blogs, wikis…) (4)

4-. SOPORTE CON EL QUE TRABAJAR

IMAGEN_2.JPG
http://www.geekets.com/wp-content/uploads/2009/09/pc.jpg // http://www.flickr.com/photos/sucello/6220857499/ // http://www.tiendatpv.es/images/pantalla_digital_smartSB680.jpg

Podemos trabajar los contenidos de los libros digitales mediante diferentes soportes como pueden ser ordenadores, Tablet o la pizarra digital interactiva. EL problema de los ordenadores es que limitan mucho la distribución del aula y por tanto la interacción profesor-alumno es más difícil. En cuanto a la pizarra digital interactiva, esta, permite al alumno realizar actividades en soporte digital pero no adaptándonos a los diferentes niveles de aprendizaje que presenta al alumnado de un aula ya que todos deben estar pendientes de la misma actividad. Por ello creemos que la mejor herramienta para trabajar con libros digitales son la Tablet, se trata de un dispositivo que tiene unas prestaciones muy similares a las de un ordenador pero que se presenta en una sola pieza, sin teclado físico, con un diseño plano, fino y compacto el cual contiene todos los componentes esenciales para su funcionamiento de forma autónoma, todo ello comprimido en una sola pieza compuesta por pantalla táctil, CPU, puertos y conectores, unidades de almacenamiento, etc. Pensamos que este será el mejor soporte para trabajar los libros digitales dentro del aula ya que permite que el profesor distribuya la clase como el desee y permite por tanto mayor interacción profesor-alumno. (5)


intel-tablet.jpg
http://img.xataka.com/2011/03/intel-tablet.jpg

Tras reconocer cual es el mejor soporte para trabajar los libros digitales en el aula ordinaria, hemos decidido investigar sobre alguna Tablet de uso exclusivo escolar y hemos encontrado la Tablet Intel, pensada específicamente para el sector educativo, resistente y pensada para el uso que puedan darle los alumnos. Este tipo de dispositivo o herramienta, le permite, entre otras funciones, leer apuntes colgados por el profesor, acceder a enlaces y contenidos sobre los diversos temas y asignaturas, tomar apuntes, intercambiar ideas con los compañeros a través del correo e, incluso, compartir documentos con el resto de compañeros e incluso con el profesor. (6)







5-. LAS EDITORIALES Y LOS LIBROS DIGITALES

imagen_3.JPG
http://anele.org/

Ante el aumento del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros escolares, algunas editoriales han decidido poner en marcha plataformas de contenidos digitales de enseñanza. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) ha puesto en marcha el proyecto NEDA (Nodo Educativo Digital de ANELE) una plataforma tecnológica de distribución de contenidos digitales de Enseñanza, que pondrá al servicio de las escuelas una herramienta multiusos complementaria al libro de texto.
Se trata de una herramienta nueva e innovadora que nace con el propósito de convertirse en un punto de encuentro on-line que permita la conexión entre profesores, alumnos y padres. Este proyecto empezó a estar operativo en el curso (2010-2011) y cuenta con la participación de la mayoría de las editoriales de libros de texto junto con empresas de electrónica.
NEDA está concebida como una herramienta multiuso que albergará un catálogo de contenidos educativos interactivos, biblioteca digital y otros materiales de enseñanza complementarios al libro de texto que permitirá a profesores una mayor participación de su alumnado. De ahí la necesidad de plantear propuestas que doten a los centros y al profesorado de herramientas complementarias al libro de texto, como los libros digitales, para transformar la práctica educativa. Éstas deberán contribuir a que la lectura y la escritura puedan convertirse en agentes del cambio educativo y social, independientemente de los soportes utilizados. (7)


6-. EL LIBRO DIGITAL, PRINCIPALES VENTAJAS

  • El alumnado crea su propio aprendizaje a través de este tipo de soporte, ya que las tareas que se le presentan proveen oportunidades para que los alumnos creen su propio conocimiento.
  • Le permite contrastar la información con la de sus compañeros sobre un mismo tema, aprendiendo los unos de los otros.
  • El alumnado va aportando sus creaciones, partiendo de sus experiencias, y de forma progresiva, mediante la investigación o el intercambio con el profesorado u otros compañeros a través de la plataforma, va reconstruyendo sus esquemas de conocimiento.
  • Entre todos van construyendo el libro, por lo que hablamos de una producción compartida, lo que, de un lado, acumulará una serie de conocimientos en torno a un tema y, de otro, supondrá un producto más complejo que una mera suma de partes.
  • Esta manera de aprender es más significativa y motivadora que si un docente les enseñase todos estos conocimientos a través de una clase magistral ya que se descubre y se construye haciendo propio el conocimiento. (8)

7-. EL LIBRO DIGITAL EN CADA UNA DE LAS ÁREAS CURRICULARES


Imagen1.jpg
http://www.clavoymadera.es/wp-content/uploads/2012/01/educacion-primaria-las-palmas.jpg

LENGUA (Castellana/Inglés): Desarrolla en el alumnado la adquisición, selección y reelaboración de la información, incluyendo la búsqueda de información a través de Internet, la comprensión lectora y la expresión escrita a medida que se van desenvolviendo a través de esta herramienta, así como el vocabulario. (9)


MATEMÁTICAS: Cada alumno trabaja el tema a su ritmo lo que da lugar a una mayor autonomía y por tanto un aprendizaje más efectivo. Adaptación a los diferentes niveles de los alumnos dentro del aula.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: en esta área, la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión, por ello mediante el uso de los libros digitales el alumno puede ver mejor ejemplificado el temario que esté tratando , mediante videos, imágenes, simulaciones etc. (10)

MÚSICA: la cantidad de recursos de los que dispondrá el alumno será mayor, y por tanto estará mucho más motivado a la hora de aprender. La metodología usada mediante el libro digital es mucho más atractiva y sobretodo en esta área donde debemos poner especial atención en los gustos e intereses musicales de nuestros
PLÁSTICA: podrán compartir sus dibujos con sus compañeros y otras personas mediante dos posibilidades: una con los ordenadores conectados entre sí y la otra con la página de “Picassa” donde cada uno descargaría la imagen en su ordenador para colocarlo en su libro virtual. En los dibujos, pueden representar una temática específica que se esté llevando a cabo, e incluir comentarios sobre su significado, potenciando que se amplíe el aprendizaje de los demás. (11)


8-. CÓMO CREAR UN LIBRO DIGITAL

Imagen2.png
http://ayudaparatuweb.com/wp-content/uploads/2009/03/cuadernia.jpg

Tras consultar diversos programas para elaborar libros digitales hemos encontrado una página web, de fácil uso llamada Cuadernia.
Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual. Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para la visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa, proporcionando un software divertido y ameno que ayudará a el alumnado a aprender con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet. (12)

Otro programa con el que podemos elaborar libros digitales es el “MyScrapBook”. Se puede enfocar a cualquier ámbito, aunque existen versiones que están especialmente orientadas al ámbito educativo, pudiendo personalizarlo de acuerdo a sus necesidades. (13)


9-. PARA SABER MÁS...


Vídeos:



Páginas webs:
La primera página ha resultado ser la más útil ya que podemos acceder a los libros digitales que ofrecen las editoriales dependiendo del área curricular y del nivel y curso de primaria.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias.html


http://www.digital-text.com/es/ver-contenido/capitulos.htm

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

http://cosasdeprimaria.blogspot.com/

http://www.smlir.com/aula_virtual.html

http://www.ite.educacion.es/es/escuela-20


Libros:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (2005) Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Ed: Secretaría General Técnica.


10-. REFERENCIAS

(1) MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (2005) Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Ed: Secretaría General Técnica.
(2) / (3) http://www.slideshare.net/peremarques/13-modelos-didcticos

(4) http://www.slideshare.net/peremarques/13-modelos-didcticos

(5) http://www.tabletarea.com/caracteristicas.html

(6)http://www.rpp.com.pe/2011-11-03-conozca-cuatro-tabletas-pensadas-para-ninos-foto_418813_4.html#swfplayer

(7)http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Plataforma_Digital_NEDA.pdf

(8)/ (9)/ (11)/ (13)
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Bs41oE1wEwMJ:dim.pangea.org/revistaDIM20/docs/dim20librosvirtuales2lopezazuaga.doc+posibilidad+ambito+educativo+libro+digital&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESi4TvhjQET_h5SHEDzCkEYuzFYKFfAG2bX_6NczlKRkFNzhQfEtXdbaq6iA5-jdEHYz2Zu3OeQnfJfMN1HDoNtOVtsSCPTDW5NtI4SvPL9Fs8603J2sNqS3s_L-eh0Ms12dcQvU&sig=AHIEtbRexoiftpiiRv36ZDhI4RyTOoQXpg

(10)http://www.psicologoescolar.com/LOE/area_conocimiento_medio_natural_social_cultural_primaria.htm
(12) http://cuadernia.educa.jccm.es/

(14) http://www.youtube.com/watch?v=cNDJDVLO_Kg


(15)http://revista.academiamaestre.es/2011/08/11/el-libro-electronico-en-el-ambito-educativo-4/


11-. CONCLUSIÓN
Imagen3.jpg
http://www.webquest.es/files/u10014/ni%C3%B1o%20pensando_0.jpg

Como hemos comprobado, el libro electrónico puede proporcionar muchas ventajas en el entorno educativo. Y esto sólo es el principio: los avances tecnológicos podrán hacer que un profesor pueda traspasar contenido a los libros electrónicos de sus alumnos con solo pulsar un botón, sincronizar los libros de los alumnos con la pizarra electrónica, y favorecer la creación y compartición de contenidos en grupo.

Probablemente el libro electrónico no termine nunca de reemplazar al libro de texto, pero sí que es muy probable que en un futuro próximo los alumnos dispongan de un libro electrónico con todos los contenidos del curso, y lo complementen con cuadernos de trabajo de las diferentes asignaturas en papel. (15)


Presentación power point