LA MÚSICA Y EL SONIDO EN INTERNET.
Cascales Ruiz, CristinaMartinez Cullera, ElianaRomán López, LorenaTorres Ávila, Abel
Universidad de Alicante

external image images?q=tbn:ANd9GcQmLK3IUaFCcaDAN5gfpCXML4LBxhvnpdEUA4rep1NGTkFyZi3Pcw


ÍNDICE1. Introducción2. Conceptos clave3. Desarrollo4. Posibilidades en el ámbito eductivo5. Para saber más6. Propuestas de actividades para cada área curricular



1. INTRODUCCIÓN

external image sonidos.jpg
Hoy en día las nuevas tecnologías, como internet, se están asentando cada vez más hasta el punto que pueden llegar a abordar y a ofrecer grandes facilidades a todos los ámbitos de la sociedad, como por ejemplo, la educación. Pero no siempre es así, utilizar este tipo de recursos requiere tener una serie de conocimientos para prevenir los riesgos que también puede llevar el hecho de utilizar internet. Como futuros docentes, tenemos dentro de nuestras funciones la de enseñar a utilizar de una forma segura a la vez que provechosa este invento. En el siguiente trabajo nos centraremos en tratar el ámbito de la música y el sonido en internet.


2. CONCEPTOS CLAVE.
  • Archivos de sonido:(1)Se distinguen entre aquellos con pérdida y sin pérdida.
    • Los archivos de sonido con pérdida son aquellos que usan un tipo de compresión que representa la información (por ejemplo una canción), pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información.
    • Los archivos de sonido sin pérdida son aquellos que usando o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. Hacen posible una reconstrucción exacta de la información original.
    Archivos de sonido con pérdida:
    • MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar comprimido con pérdida, la pérdida de información del formato mp3 no es audible por el oído humano.
    • ACC o Advanced Audio Coding: Es un formato de audio digital estándar como extensión de MPEG-2 comprimido con pérdida, y ofrece más calidad que mp3 y es más estable para un mismo número de Kbps y un mismo tamaño.
    • Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online.
    • WMA o Windows Media Audio: Es un formato de compresión de audio con pérdida aunque también existe este formato con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows, Windows Media Player. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.

Archivos de sonido sin pérdida:
    • AIFF o Audio Interchange File Format que significa Formato de Archivo de Intercambio de Audio, es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple.
Los datos en AIFF no están comprimidos, y usan una modulación por impulsos codificados o PCM. También existe una variante estándar conocida
como AIFC que sí posee compresión.
    • FLAC o Free Lossless Audio Codec: es otro códec de compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. El formato FLAC se suele usar para la venta de música por internet, y como alternativa al MP3 para compartirla cuando se desea reducir el tamaño que tendría un archivo WAV-PCM sin perder calidad, ya que con este tipo de compresión podremos reconstruir los datos originales del archivo.
    • WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos en el ordenadores con Windows, es una formato parecido al AIFF pero tomando en cuenta peculiaridades de Intel.
    • MIDI: Interface Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales o tarjetas de Sonido.external image Audacity_1-3-2_screen.PNG


- Sonido digital: (2) El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través del sistema binario.

- Podcast:

(3) Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o video, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

3. DESARROLLO

Hace años no disponíamos de tantos medios informáticos, y tan avanzados, de los que disponemos hoy en día. Si queríamos escuchar una canción en el aula, o si queríamos grabar a nuestros alumnos cantando una canción o tocando un instrumento, por ejemplo, simplemente disponíamos de un radiocasete, muchas veces esa calidad no era suficiente para poder escuchar los detalles detenidamente, tampoco se podía editar por lo que si estaba mal, había que volver a empezar de nuevo. Hoy en día disponemos de una infinidad de programas que nos permiten grabar, editar y escuchar música y sonidos de una forma fácil. Esto nos facilita nuestro trabajo en el aula y nos asegura una calidad óptima.

Para tratar la música y el sonido en el aula disponemos de diversos programas:

3.1 AUDACITY:

Audacity (4) es un editor de audio libre, fácil de usar y multilingüe para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos. Las funciones de AudaCity son: (5)

a) Grabar
Audacity puede grabar audio en directo usando un micrófono o un mezclador, así como digitalizar grabaciones de cintas de cassette, discos de vinilo y minidiscs. Con algunas tarjetas de sonido puede incluso capturar streaming de audio.
external image audacity_by_gruppler.jpg

b) Importar y exportar
Importar archivos de sonido, editarlos y combinarlos con otros archivos o nuevas grabaciones. Exportar grabaciones en varios formatos de sonido. PODCAST
c) Edición y mezcla de música
  • Edición sencilla mediante cortar, copiar, pegar y borrar.
  • Edita y mezcla un número ilimitado de pistas.

d) Efectos
  • Cambiar el tono sin alterar el tempo y viceversa.
  • Eliminar ruidos estáticos, silbidos, tarareos u otros ruidos de fondo constantes.
  • Alterar las frecuencias con la ecualización, filtros FFT y amplificar los bajos.
  • Ajustar los volúmenes con el compresor, amplificar y normalizar los efectos

e) Mejora la calidad del sonido.

3.2 SPOTIFY
external image spotify_desk778e.png
Spotify (6) es un programa gratuito para la reproducción de música en streaming por internet. Con este programa podrás obtener una lista inmensa de música para que puedas escucharla en tu reproductor multimedia.
Una de las maneras de que puedas disfrutar de un listado inmenso de canciones es usando su radio calificada por fecha y genero. Además de tener un listo de música, apoyado por las discográficas mas importantes.
Podrás crear playlist, posibilidad de repetir la lista de reproducción, reproducción en orden aleatorio, entre otras .
Además, te registras gratuitamente.

3.3 SOUNGLE:

external image soungle.png


Soungle (7) es un buscador gratuito de la mega base de datos del sitio, en donde se pueden encontrar efectos de sonidos y muestras de instrumentos musicales, en la librería de sonidos más grande de internet. Es un sitio gratis, desarrollado por Southern Codes, manteniendo la estructura de buscador, prevista y descarga de cualquier efecto de sonido FX, etc.




3.4 EASYPODCAST:
external image podcast_icon1.jpg
Easypodcast (8) es una herramienta gráfica para publicar de forma sencilla tus podcast.Easypodcast es multi-lenguaje (español e inglés) y multi-plataforma: proba
do en Windows y Linux (kde). Esto es posible gracias wxPython. Easypodcast realiza el trabajo en 3 sencillos pasos:
Paso 1: Generador automático de etiquetas id3.

Paso 2: Creación automática de canal RSS basado en los ficheros mp3 seleccionados.
Paso 3: Gestor FTP para los ficheros necesarios (mp3 + rss).

4. POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

4.1. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE AUDACITY Y EASYPODCAST (9)
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la información; constituyen un nuevo soporte y una nueva vía para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información. Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Gracias a las plataformas informáticas y a la disponibilidad de Software libres en la red es muy sencillo hacer un podcast. Podemos encontrar plataformas y sistemas informáticos disponibles en la Web y de libre uso como GNU (Linux)-GPL, Audacity, ipodder, Doppler, Nimiq, jpodder, Easypodcast, que nos permiten elaborar un Podcast con facilidad, realizando los siguientes pasos:
external image DSC02301.jpg

Primero: Grabar el audio (voz o música o ambos) utilizando un programa de audio; por ejemplo, Audacity.
Segundo: Este audio se exporta y se edita la etiqueta ID3 como archivo mp3.
Tercero: Con el programa Easypodcast creamos el archivo RSS de forma fácil.
Cuarto: Este archivo RSS modificado y el o los archivos mp3 se suben a un servidor Web; por ejemplo: ,http://es.geocities.yahoo.com, http://www.archive.org, que son gratuitos.
Quinto: Se publica el archivo RSS (XML) en un Weblogs o en la página personal de quien lo hizo.
Señalemos la importancia del Podcast en el ámbito educativo, es un recurso que permite el trabajo colaborativo en la educación; ya que, su distribución gratuita y libre contribuye a su difusión y uso lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.

En algunas escuelas de Argentina profesores y alumnos conjuntamente han elaborado podcasts con contenidos curriculares en el área de inglés, gramática (oral, poesía), historia del arte y de la música. En España se ha llevado a cabo en la Universidad Computense de Madrid.
Entre las aplicaciones del podcast en la educación tenemos el uso como “emisiones radiales en la web” o la “radio por Internet” para informar y también distribuir contenidos de clase, para realizar entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, como audición en el aula o referencias para una posterior discusión y como proyectos para que los mismos alumnos elaboren el Podcast.
El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red y se pueden fácilmente descargar y guardar (portátil, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de la computadora y de Internet. Permite el repaso o feedback y el intercambio de conocimientos e ideas y propicia el trabajo colaborativo el cual ayuda al proceso de aprendizaje.

4.2 POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE SPOTIFY Y SOUNGLE

Debido a que en la red no aparecen ventajas de estos programas para el ámbito educativo, nosotros proponemos las siguientes:
Por una parte, con Spotify proponemos como actividad lúdica y útil para desarrollar las habilidades del uso de las TICS, el hecho de crear una cuenta común donde cada alumno ponga una o dos de sus canciones favoritas. Se hará un sorteo y las tres favoritas se bailarán en fin de curso.
Consideramos que además de desarrollar las habilidades para el uso de las TICS, fomentará las relaciones sociales dentro del aula.
Por otra parte, Soungle es un programa que puede sernos útil en diversas materias ya puede ser en música, para que los niños sepan distinguir sonidos o en conocimiento del medio, por ejemplo, para que escuchen los sonidos que hacen los animales.

5. PARA SABER MÁS.

5.1 WEBS

http://www.prodiemus.com/parlem/articles/0000079.pdf
http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/10/11/aula971194778.html
http://www.ucm.es/info/reciem/v1n2.pdf
http://recursostic.educacion.es/artes/mos/version/v1/index.php?PHPSESSID=5ouui3jobq32tjqt1fd7eaab00
http://www.myspace.com/
http://www.lastfm.es/

http://www.apple.com/es/itunes/

http://youtubedownloaderhd.com/download.html

http://www.mixpod.com/index.php

http://soundcloud.com/

http://rincones.educarex.es/musica/index.php?option=com_remository&Itemid=90&func=select&id=21

http://es.medici.tv/#/home/

5.2 LIBROS O REVISTAS

Giráldez Hayes, A. (2005) Internet y educación musical. Barcelona: Editorial Graó

Revista Eufonía, Didáctica de la música, De Youtube a Guitar Hero. núm. 53.

Revista Eufonía, Didáctica de la música, Creación de contextos educativos integrando las TIC en el aula de música. núm. 53.

Comunicar, Revista científica Iberoamericana de comunicación y educación. Imágenes y sonidos en el aula. núm. 34.

5.3 VIDEOS
1. Audio en el aula. 2.Tutorial soungle. 3.Grabar podcast. 4. Tutorial Audacity. 5.Tutorial Spotify.




6. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA CADA ÁREA CURRICULAR

6.1. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE SOUNGLE:

a) Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Para una clase como la de conocimiento del medio en la que estemos dando el tema de los animales, por ejemplo, es mucho más motivador y fructífero el hecho de enseñar a los alumnos el sonido que realiza cada animal. Si estamos dando otro tema como por ejemplo la población y las actividades humanas, pondremos sonidos de como "suena" una ciudad y como "suena" el campo. Con este último ejemplo, y al ver la gran diferencia entre el campo y la ciudad, estaríamos tratando un tema transversal como es el de evitar la contaminación acústica.


b) Educación artística

¿Qué mejor elemento que un buscador de sonidos para la clase de música? Pues bien, Soungle es un material magnífico para, a la hora de explicar los diferentes instrumentos, enseñar el sonido que emiten. Conociendo cada sonido el aprendizaje de los alumnos será mucho más significativo.


c) Educación física

Una actividad que suele ir muy bien para calmar y "desestresar" a nuestros alumnos durante las fechas de los exámenes, es una clase de relajación durante la hora de educación física ya que el pabellón es un lugar bastante amplio donde los alumnos podrán tumbarse en el suelo. Gracias al buscador de sonidos Soungle, podremos tener una gran variedad de sonidos relajantes (el sonido del mar, de los pájaros, del viento...) así como musicales, para realizar la mejor clase de relajación.


d) Lengua y literatura (valenciano/castellano).

Básicamente, en el área de lengua y literatura presentaremos este programa a los alumnos y les indicaremos que con este software puedes escuchar los sonidos que hace cualquier elemento.

Consideramos que tanto en castellano, valenciano e inglés, Soungle es más adecuado para infantil o niños del primer ciclo de primaria ya que a la hora de enseñar nuevo vocabulario como por ejemplo: perro, gos o dog, al oír el sonido que realiza este animal aprenderá más rápido el vocabulario.


e) Lengua extranjera

Lo indicado anteriormente.

f) Matemáticas

Creemos que el programa Soungle no tiene ninguna aplicación en el área de matemáticas ya que no dispone de ningún elemento matemático. Si por ejemplo incluyese las tablas de multiplicar cantadas lo veríamos útil para aspectos como esos.

6.2. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE AUDACITY y EASYPODCAST:

a) Conocimiento del medio natural, social y cultural. (10)

La grabación de cuento relacionado con los contenidos de la asignatura, para el primer ciclo de primaria. Para el segundo ciclo, los alumnos realizarían una grabación sobre el proceso de germinación de una lenteja, con la posibilidad de su publicación en Internet (podcast). Por último para el tercer ciclo, elaborar un podcast sobre el paisaje de la comarca.

b) Educación artística (11)

Los alumnos podrán realizar un programa musical, para eso seleccionarán un artista nacional y utilizando la actividad "navegar" investiguen sobre el mismo. Estos datos nos servirán a la hora de comunicar su biografía a los oyentes. El programa deberá constar de: un título general del programa y su cortina musical correspondiente; seleccionar tres canciones que tengan relación con un tipo de público específico; y un intermedio entre tema y tema donde se anuncie el título, el autor e intérprete.

c) Educación física

Con la utilización de Audacity, los alumnos realizaran una retransmisión de partidos. Para que todos realicen esta actividad se retransmitirán varios partidos de diferentes deportes (fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, béisbol y hockey). Los alumnos previamente habrán estudiado las reglas de estos deportes, para obtener una retransmisión de mayor calidad. Las grabaciones se publicarán en Internet de manera que los alumnos puedan escuchar y enseñar, a familiares y amigos, su maravillosa labor de comentaristas.

d) Lengua y literatura (valenciano/castellano). (11)

Realizaremos en el aula un concurso de trabalenguas, este ejercicio ayuda a la dicción del niño, precisión y rapidez al habla. Podemos pedir que investiguen y consigan traer a clase varios trabalenguas grabados en Audacity. Luego invitamos a compartir los mismos con sus compañeros. Audacity tiene la posibilidad de modificar el sonido de la grabación brindando más velocidad a la grabación o menos velocidad, creando un efecto fantástico.

e) Lengua extranjera (12)

Destacar la utilización de Audacity como grabador. El grabador de sonido da infinitas opciones al profesor en la preparación de material didáctico. También como reproductor de música, la música aplicada a la enseñanza de lengua extranjera aporta múltiples beneficios. La necesidad de comunicación será una característica permanente en la enseñanza de Lengua Extranjera en el aula, si les colocamos un micrófono les ayudamos a convertirse en comunicadores activos.

Se propone presentar una canción en formato digital y la elaboración de un diálogo de creación propia para practicar comprensión lectora. La utilización de estos recursos didácticos contribuye a desarrollar una gran variedad de capacidades de obtención, organización y comunicación de información. Son recursos muy motivadores y que suelen generar una gran implicación por parte de los alumnos, que se esfuerzan y aprenden mucho más que en propuestas más tradicionales.

f) Matemáticas

Gracias a este programa, los alumnos tienen la oportunidad de grabar canciones sobre las tablas de multiplicar de manera que puedan aprendérselas más rápidamente y de forma más sencilla. Se realizarán 9 grupos, a cada uno de ellos le tocara una tabla (excluyendo la tabla del 0). Podemos encontrar la letra de las canciones en la discografía de Miliki (13).

6.3. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE SPOTIFY:

a) Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Para el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural podemos utilizar Spotify para actividades en las que cada alumno deba traer alguna canción típica de su país, para así reproducirla y conocer algo sobre las distintas culturas que puedan haber en clase.

b) Educación artística

Con Spotify podemos realizar actividades en clase de música en las que los alumnos tengan que escuchar una lista de canciones, de distinto género musical como jazz, pop, rock, etc., y relacionar cada canción con su género según las características que presente cada una.

c) Educación física

En el área de Educación Física podemos utilizar este programa en actividades de expresión corporal, como bailes o ejercicios de aerobic, en los que usaríamos este programa para reproducir la canción a trabajar.

d) Lengua y literatura (valenciano/castellano).

Para las asignaturas de Lengua y Valenciano podemos emplear Spotify como una herramienta para trabajar la gramática y el vocabulario, escuchando distintos fragmentos de canciones y rellenando fichas en las que estará escrita la letra con huecos vacios, colocando las palabras correctas en su sitio.

e) Lengua extranjera

Las posibilidades de este programa para las asignaturas de Lengua extranjera son bastante amplias, con actividades como las que planteamos en el apartado de Lengua y Valenciano, además de otros ejercicios de audición para trabajar la pronunciación de algunas palabras.

f) Matemáticas

Al igual que en el resto de programas, no existe ningún elemento específicamente ideado para Matemáticas, por lo que la única posibilidad de utilizarlo es la misma que se explicó anteriormente.

7. REFERENCIAS

(1): http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/tipos-de-formatos-o-archivos-de-audio-y-codecs.html(2): http://www.fotonostra.com/digital/sonidodigital.htm(3): http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting(4): http://audacity.sourceforge.net/about/
(5):
http://audacity.sourceforge.net/about/features
(6):
http://es.kioskea.net/download/descargar-2245-spotify
(7): http://milrecursos.com/2009/03/soungle-completo-buscador-de-sonidos-gratis/; http://www.soungle.com/
(8): http://www.easypodcast.com/index-es.html
(9): http://podcastedu.wordpress.com/
(10): http://irati.pnte.cfnavarra.es/caps/tic/base/sonido.html
(11): http://es.scribd.com/doc/11851502/Audacityposibilidades-Educativas-en-El-AulaParte-II
(12): http://docentestice.blogspot.com/2011/03/audacity-en-el-aula-de-lengua.html
(13): http://www.coveralia.com/discos/miliki-miliki_y_las_tablas_de_multiplicar.php




Presentación power point: