Alvear Boix RaquelClemente Egío VicenteGonzález Pacheco AdriánGuijarro Huesca Pablo
Universidad de Alicante
external image images?q=tbn:ANd9GcRNXeXe3sADldX888xKNbC5db46aaGntrDDZwLUj7yPfFDN3cqN

ÍNDICE


  1. INTRODUCCIÓN
  2. CONCEPTOS CLAVE
  3. DESARROLLO
    1. Funcionalidades
    2. Comparación de PDIs
    3. Desventajas y dificultades
    4. Beneficios para docentes y alumnos
  4. POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  5. PARA SABER MÁS
  6. REFERENCIAS



1. INTRODUCCIÓN

La pizarra digital es una de las importantes nuevas tecnologías más específicas para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Tiene grandes posibilidades educativas para los docentes y los discentes y proporciona ua nueva alternativa para la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación. Por otro lado, debemos enfatizar que la tecnología permite que los estudiantes, desde su propia mesa de trabajo en el aula, estén en contacto con las grandes líneas de pensamiento y acción contemporáneas.
En la actualidad, estudios recientes nos demuestran la importancia de la pizarra digital en el panorama educativo y nos revelan que, en el año 2010, de forma aproximada unos 10.000 centros docentes o de formación en España poseen, como mínimo, una pizarra digital. (1)

2. CONCEPTOS CLAVE
Según el Informe red.es(2) algunos de los conceptos que debemos conocer para tratar con las pizarras digitales son los siguientes:

v Resolución: La resolución se refiere a la densidad de la imagen en la pantalla y se expresa en líneas por pulgada. Una resolución más alta nos permite la presentación de la información de manera más nítida y precisa. Se puede hablar de resolución de salida o de resolución interna de pantallav Superficie o área activa: El áre activa es el área de dibujo de la pizarra interactiva, donde se detectan las herramientas de trabajo. Esta superficie no debe producir reflejos y debe ser fácil de limpiarv Conexiones: Las Pizarras Interactivas presentan los siguientes tipos de conexiones: pueden ser por cable (USB), por conexión sin cables (Bluetooth), o por conexiones basadas en tecnologías de identificación por radio frecuenciav Punteros: Dependiendo del tipo de pizarra utilizado, se puede escribir directamente con el dedo, con lápices electrónicos que proporcionan una funcionalidad similar a los ratones (disponen de dos botones que simulan las funciones de los botones izquierdo y derecho del raton) o incluso con rotuladores de borrado en secov Software: Cada pizarra dispone de uno software compatible con Windows y Linux. Más adelante explicaremos con más detalle los principales Softwares utilizados en educaciónv Definición de Pizarra Digital (3):
Para poder definir la Pizarra Digital, tenemos que distinguir entre Pizarra Digital (PD) y Pizarra Digital Interactiva (PDI):

PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..."
La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).
Captura1.PNG

¿Qué es una PDI? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI) : "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección."

Captura2.PNG
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.



3. DESARROLLO

3.1. Funcionalidades

Las funcionalidades más generales e importantes de la PDI son las siguientes: grabar actividades, escribir e integrarse sobre aplicaciones de terceros, escritura sobre imagen o vídeo, conversión de escritura manual a texto, envío por correo electrónico, modo videoconferencia, diferentes idiomas, capacidad de importar y salvar documentos en diferentes formatos, plantillas e imágenes, actividades interactivas curriculares y posibilidad de crear plantillas.(4)
En modo sencillo, una PDI funciona de la siguiente manera:
  1. Transmite al ordenador las instrucciones correspondientes,
  2. El ordenador envía al proyector de vídeo las instrucciones y la visualización normal,
  3. El proyector de vídeo proyecta sobre la pizarra el resultado, lo que permite a la persona que maneja el equipo ver en tiempo real lo que hace sobre la pizarra y cómo lo interpreta el ordenador.

3.2 Comparación de diversos tipos de pizarras digitales interactivas

En un mundo tan globalizado y competitivo como el actual, la diferenciación se ha convertido en el pan de cada día, lo cual aporta una serie de ventajas e inconvenientes que afectan a factores como la calidad o el precio a la hora de la elección por parte del comprador. A continuación tratamos los diferentes tipos de pizarras digitales interactivas más utilizados en educación, así como las diferentes marcas, destacando los puntos fuertes y puntos débiles de cada uno de estos

tipos.PNG
Informe REDES


3.3. Desventajas y dificultades (5)
Ante el uso de las pizarras digitales, son varias las dificultades que se nos presentan:

v El profesorado debe tener voluntad de adaptación al cambio y mejorar las prácticas docentes habituales, ya que la inclusión de la pizarra puede suscitar temor y resistencia a la innovación.
v El profesor debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias
v Se necesita una formación didáctico-tecnológica inicial, para lo cual se deben utilizar fondos
v Requiere un diseño flexible en cuanto a la secuencia de problemas y en cuanto al tiempo para el aprendizaje y uso de la pizarra
v La tecnología puede distraer a los estudiantes del verdadero trabajo que debe realizarse, puede prestarse mayor atención a la elaboración de llamativos apoyos visuales que expliquen algún evento o proceso, y no a los contenidos o a la retroalimentación.
A pesar de esto, debemos mencionar que todas estas dificultades pueden ser superadas a través del tiempo y la práctica


3.4. Beneficios para docentes y alumnos (6)
Para docentes:
  • § Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes
    • o Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, es un instrumento perfecto para el educador constructivista, fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, es una TIC atractiva y de uso sencillo, y el profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas.
  • § Interés por la innovación y el desarrollo profesional
    • o Aumenta la motivación del profesor, y puede preparar clases mucho más atractivas y documentales.
    • § Ahorro de tiempo
    • o Ofrece la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el tiempo, generalmente el software permite preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas
Para alumnos:
  • § Aumento de la motivación y del aprendizaje
    • o Pueden disfrutar de clases más llamativas llenas
    • pdi2.PNG
      http://www.flickr.com/photos/59168129@N02/5445188631/in/photostream/
      de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto-confianza y el desarrollo de habilidades sociales
    • o La utilización de las PDIs facilita la comprensión, y pueden enviarse los conceptos estudiados en clase o parte de las explicaciones por correo a los alumnos
    • § Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad
      • o Para las dificultades visuales existe la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes
      • o Para los problemas de audición los alumnos se ven favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales.
      • o En general, los alumnos con otro tipo de NEE, tales como problemas severos de comportamiento y de atención, se verán favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño

4. POSIBILIDADES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Encontramos diversas estrategias didácticas [Pere Marquès(7)], ampliadas en la bibliografía y en el apartado “para saber mása continuación, exponemos estrategias didácticas generales:
v Apoyo a las explicaciones del profesoradov Corrección colectiva de ejercicios en clasev Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidadv Presentación pública de trabajos por parte de los estudiantesv Realización de ejercicios multimediav Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clasev La actualidad en el aulav Fuente de información (buscar información. Ej.: RAE)v Actividades en torno a una salida o excursiónv La PDI como soporte para el registrov Aprendizaje de procesos con el ordenadorv La TV y la radio en la pizarrav Prevenir sobre los riesgos en el uso de internet
Pasamos a explicar varias actividades basándonos en las áreas del Currículo de Educación Primaria:


  • Área: Lengua y literatura (8)arealengua.PNG

En el área de Lengua y Literatura podemos utilizar la pizarra digital para trabajar el aprendizaje de la lectoescritura mediante diversas actividades, una de ellas es la composición de palabras con sus sílabas. El objetivo de la actividad consiste en formar tres palabras a partir de sus sílabas. Se ha procurado que sea lo más atractiva posible mostrando un puente compuesto de baldosas, cada una de las cuales contiene las sílabas necesarias para formar las palabras. Cada palabra está acompañada de una imagen representativa y su dicción, y se deberá pulsar en las baldosas adecuadas para atravesar el puente. Esta actividad requiere una estructuración silábica de la palabra, conocida por los alumnos como palmadas o golpes de voz.



areamates.PNG
Área: Matemáticas (9)

En el área de Matemáticas, una posibilidad sería la de trabajar la geometría mediante un programa en el que podemos ver diferentes figuras geométricas como poliedros en tres dimensiones. Aparte de ofrecer la visión de cuerpos geométricos, en esta dimensión también podemos emparejar la forma de cada uno de ellos con su nombre, por tanto con la pizarra digital haríamos las clases más amenas y motivaríamos a los alumnos en esta área




  • Área: Lengua Extranjera (Inglés) (10)
areaingles.PNG

En el área de inglés una posible actividad sería el repaso de vocabulario de un tema. El profesor o profesora
muestra a los alumnos diferentes casillas que tienen que ir levantando una a una, recordando lo que hay abajo para después casar cada palabra con su dibujo, de esta manera los alumnos ejercitan su memoria así como refuerzan su vocabulario de una manera divertida, fomentando su participación y trabajo en grupo.


  • Área: Educación artística (11)

area_artes.PNGAunque creamos que el área de música y plástica no se puede trabajar con pizarras digitales, nos equivocamos. Los más divertidos y variados recursos los encontramos en esta área. Como la actividad que proponemos a continuación: "La casa del mago".
Con esta aplicación trataremos la música y las artes gracias a la ayuda de un mago que nos da a elegir diversas opciones para jugar con él. Los juegos van desde escuchar relojes e identificar sonidos hasta conocer las características de las obras pintadas por autores clásicos como El Greco. Además de ser una actividad lúdica, el plus que añade la pizarra digital la hace aún más entretenida



  • Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural (12)areacdelmedio.PNG

El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural es tan amplia como los recursos educativos que podemos encontrar para trabajar con la pizarra digital. Ponemos como ejemplo el de los mapas interactivos. Podemos trabajar el bloque de geografía de una manera mucho más lúdica, como si fuera un concurso para acertar, por ejemplo, las capitales de provincia (como podemos observar en la imagen). Este tipo de actividades, al encontrar tantas en la página de recursos, las podemos adaptar y con ello atender a la diversidad, ya que en la página encontramos una gran cantidad de mapas dependiendo del nivel de dificultad que tengan los alumnos, desde mapas de Comunidades Autónomas hasta mapas de continentes enteros.


reaefisica.jpg



  • Área: Educación física (13)

Para este área nos hemos fijado en un juego muy divertido y fácil de jugar, donde se debe elegir la vestimenta, materiales y campo de juego de los deportes de fútbol, baloncesto, hockey y beisbol. Es un recurso para utilizar sobre todo cuando llueve y hace mal tiempo, para ir introduciendo a los alumnos de primer y segundo ciclo en estos deportes





5. PARA SABER MÁS

Consideramos muy interesantes los dos libros consultados:
GATICA, Nibaldo. La pizarra digital: una ventana al mundo desde las aulas. Madrid, 2010MARTÍN IGLESIAS, J. P., La pizarra digital interactiva (PDI) en educación, Anaya Multimedia, Madrid, 2010.

También encontramos diversos videos, blogs y páginas de recursos educativos, incluyendo páginas de colegios pertenecientes a diferentes comunidades autónomas:




http://www.aitanatp.com/piz-digital.htm
http://pizarradigitalinteractiva5.blogspot.com/
http://www.escuelatic.es/pizarra-digital/enlaces-y-recursos/

  • CATEDU, Aragón:
http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/orientabase.htm
  • CEIP Pere Viver:
http://www.xtec.es/ceippereviver/pissarra.htm
  • COMUNIDAD DE MADRID (CEIP Luis de Góngora, Leganés):
http://www.pangea.org/dim/madrid/
  • COMUNIDAD VALENCIANA (Emilio Martínez):
http://www.pizarradigitalcv.org/
  • GRUPO DIM-UAB:
http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm
  • EDUCARIOJA:
http://www.educarioja.com/pizarra.html



Conclusión

"Las pizarras pueden ser más que libros. DEBEN ser más que libros. Las pizarras digitales nos sirven para ver el mundo de hoy, el de ahora. Porque tan importante es mirar, como ser vistos. La pizarra digital nos da la oportunidad de convertir las aulas en escaparates, de hacer que la pizarra sea más que un simple libro en la pared" Toni Solano. Profesor de lengua y literatura en Castellón.(14)




6. REFERENCIAS

(1) GATICA, Nibaldo. La pizarra digital: una ventana al mundo desde las aulas. Editorial MAS, Madrid, 2010
(2) http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf
(3) www.peremarques.net/guia.htm
(4) http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf
(5) http://fuerzaysalud7.blogspot.com/2007/08/ventajas-y-desventajas-de-la-pizarra.html
(6) MARTÍN IGLESIAS, J.P., La pizarra digital interactiva (PDI) en educación, Anaya Multimedia, Madrid, 2010
(7) http://www.edebedigital.net/biblioteca/pizarra-digital_CAST.pdf
(8) http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2007/aprendizaje_lectoescritura/guias/guia_profesorado.pdf
(9) http://blog.educastur.es/clarin3/category/pizarra-digital/
(10) http://mi-clase-de-ingles.blogspot.com/2009/01/la-pizarra-digital.html
(11) http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/b00_01vf.html
(12) http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm
(13) http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2009112613_9110455/false
(14) http://olmillos.posterous.com/pizarra-digital-pared-o-ventana-via-tonisola

título.jpg
http://novas--tecnoloxias.blogspot.com/