ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)


Ana Machón Dols,

Elisabet Quirante Berná,

Immaculada Ribes Soler

PLE_IMAGEN.jpg
http://pazgonzalo.com/index.php?lang=gl_utf8

ÍNDICE:

  1. Introducción
  2. Conceptos claves
  3. Desarrollo
  4. Posibilidades en el ámbito educativo
  5. Para saber más
  6. Referencias




“Entorno personal de aprendizaje (PLE)”



  1. Introducción:


(9) Dice un proverbio africano que para educar a un niño hace falta toda una tribu. Los docentes desde hace mucho tiempo han desarrollado su profesión en la soledad. Sus oportunidades de desarrollo profesional se veían limitadas por su dispersión geográfica y un modelo de formación basado en cursillos, talleres o seminarios presenciales. El e-learning les ofrece, en una primera instancia, oportunidades de formación sin necesidad de desplazarse a universidades, centros de profesores, etc, pero la escasa efectividad de este modelo de formación, basado en la transferencia de información a cargo de expertos, nos anima a proponer enriquecerlo aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación de una forma más participativa y social de entender el aprendizaje.
(9) Las TIC nos abren nuevas posibilidades: múltiples herramientas para acceder a la información, gestionarla, reelaborarla, convertirla en conocimiento, compartir artefactos culturales, y, sobre todo, para interactuar con otros docentes más experimentados, para participar en proyectos didácticos telecolaborativos, etc.; nos brindan un nuevo espacio para el desarrollo profesional. Un lugar en el que la comunicación es real y en el que los docentes pueden interactuar para construir su identidad profesional, ampliar sus conocimientos y habilidades, dar y recibir apoyo de otros docentes en sus iniciativas de mejora, etc. Un entorno completamente personalizable en el que podemos organizar nuestro aprendizaje profesional de forma más eficiente y próxima a nuestra necesidades. Un entorno que hace transparentes las paredes de nuestros centros y en el que disponemos de espacios para constituir comunidades de práctica donde colaborar y crecer en torno a lo que realmente nos interesa.
(9) Sin embargo, estas nuevas formas de interacción requieren una nueva mentalidad, requieren un docente proactivo, autodirigido y protagonista de su propio proceso de desarrollo profesional a lo largo de su vida, un profesorado dispuesto a gestionar y enriquecer su entorno personal de aprendizaje (PLE), a sacar el máximo partido del tiempo que le ha tocado vivir y de internet. Un docente dispuesto a hacer del mundo su propio claustro.
Como futuros docentes debemos tener en cuenta que tanto la socialización como la innovación ha de estar presente en nuestras aulas para poder ofrecérsela a nuestros alumnos. Es por ello que a lo largo de los últimos años, ha cambiado la forma de enseñar hasta tal punto que las TICS e Internet se han vuelto imprescindibles tanto en la educación formal como informal. Éstas nos han proporcionado una gran cantidad de posibilidades, información, opiniones y comunicación; hasta tal punto en el que se ha llegado a una sobre carga y masificación de información. Es por ello que como docentes también tenemos la necesidad de hacerles saber a nuestros alumnos cuál es la mejor manera de seleccionarla, valorarla y estructurarla en cada momento.
(1) Además esta situación de sobre abundancia de posibilidades que nos puede parecer caótica o incluso inabordable, no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión del propio aprendizaje.

2. Conceptos claves:


  • TICS: Tecnologías de la Información y Comunicación.

  • PLE: siglas del original en inglés Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje.

  • LMS: Conocido como Learning Management System; Sistema de Gestión de Aprendizaje.

  • PLN: Professional Learning Networks. Es el conjunto de personas de las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias online dentro del entorno personal de aprendizaje.

  • (7) Web 2.0: fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en **Internet**. El término establece una distinción entre la primera época de la **Web** (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se genere la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas. La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para publicación de contenidos como **Blogger**, las redes sociales como **Facebook**, los servicios conocidos como wikis (**Wikipedia**) y los portales de alojamiento de fotos, audios o videos (**Flickr**, **YouTube**). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar los contenidos.

  • Profesores 2.0: Profesores que poseen una base de conocimiento para el manejo de la información.




AMBITO_EDUCATIVO_PLE.jpg
http://efrainmartinezcuevas.blogspot.com/






3. Desarrollo:
  • ¿Qué es un PLE?


(2) Haciendo búsquedas rápidas en Internet sobre PLE, encontramos un gran número de descripciones, definiciones e ideologías sobre PLE, pero escasas situaciones reales de apropiación de estos sistema, es de esperar que en un futuro cercano y junto con las nuevas oleadas de profesores 2.0., se logre visualizar esto de manera concreta. Quienes deberían promover esta nueva forma de aprender y evidenciar debería venir de la manos de estos futuros profesores, ya que los PLE no son solo tecnología, sino también actitudes y valores.
(3) Una de las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a educación es la determinación del Entorno Personal de Aprendizaje. Más conocido como PLE -siglas del original en inglés Personal Learning Environment- ha sido definido como una "colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento poniendo en común nodos de conocimiento táctico (con personas) y nodos de conocimiento explícito (con la información)".
(3) Las ideas básicas del PLE se inspiran en el Conectivismo, la teoría del aprendizaje defiende que el ser humano adquiere habilidades digitales del mismo modo que las redes, por la conexión de nodos o fuentes de información.
(6) Entendiendo, pues, un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, actividades y conexiones que cada individuo utiliza de forma continua para aprender, es fácil deducir que incluye tanto lo que una persona consulta para formarse e informarse como las relaciones que establece con dicha información. Los mecanismos que sirven para reelaborar esta información y reconstruirla como conocimiento son cruciales tanto en la fase de reflexión como en la fase en la que el individuo se ayuda de la reflexión de otras personas de la red para dicha reelaboración (Reig & Martínez, 2010). Así mismo, enmarcados en el ámbito tecnológico al que pertenecemos –la web 2.0-, un PLE se aleja de una plataforma informática (con estructura definida, partes y funciones), y nos acerca a una manera de usar la web 2.0 para aprender que, a la vez, implica un cambio de paradigma notable en la forma de entender el papel de las TIC en el ámbito educativo.

  • ¿Por qué un PLE?
Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Este, no es una aplicación, una plataforma un nuevo tipo de software que podemos bajar o descargar, es un enfoque de aprendizaje una manera de entender cómo se aprende. Es un tipo de aprendizaje en el cual no hay exámenes, no hay un programa, nosotros fijamos nuestros propios objetivos como aprendices, escogemos los maestros, las herramientas o los contenidos que queremos analizar. Para que este enfoque sea positivo se necesita que el aprendiz esté formado, que no se deje guiar por lo primero que pasa por internet. Un PLE se construye a lo largo del tiempo, agregamos fuentes o quitamos fuentes, incorporamos herramientas nuevas y compartimos lo que hacemos en la web.
Un PLE nos permite (1):

  • aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
  • desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
  • participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
  • convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
  • pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos…

  • Partes del PLE
Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales (1):

  • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje
  • Los recursos o fuentes de información: revistas, blogs, wikis, etc.
  • Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo. Es todo el conjunto de personas con las que mantenemos contactos, intercambiando información de diversas maneras, como por ejemplo a través de objetos digitales que construimos y compartimos.

  • La parte más social: la red personal de aprendizaje (PLN)

La parte más importante de un PLE son las personas con las que interactuamos y comunicamos habitualmente y, por tanto, las herramientas que nos facilitan buscar, encontrar y “conectar” con esas personas. En el uso de nuestro PLE interactuamos de diversas formas con otras personas: leyendo y comentando lo que escriben en la red, leyendo lo que ellos y ellas leen o compartiendo espacios de relación y comunicación. Todas estas formas de interacción pueden tener lugar en espacios diversos o en una sola herramienta o plataforma. Así, de un colega es posible que leamos todo lo que publique y comentemos alguna vez su blog, pero no sepamos qué hace a diario.
(10) Por tanto, podemos considerar al PLN como el conjunto de conexiones que cada neurona tiene con otras neuronas, con la particularidad de que, a menudo, conocemos las conexiones entre todos los nodos de nuestra red. Por ejemplo, puedo ver las conexiones que poseen las personas con las que tuiteo, en los blogs de los docentes, en Delicius o en otros elementos/servicios que nos den acceso a las redes de cada uno de nuestros compañeros con los que compartimos primigeniamente esa red. En conjunto, todos nuestros PLN interconectados forman una red de complejidad moderada, similar a una red neuronal. A veces, ello, nos plantea si existe algún tipo de aprendizaje emergente que se pueda ver en la actividad global de la red (conectivismo).
PLN.jpg
http://213.96.112.155/aulavirtual/mod/page/view.php?id=761




  • (4) (8) Herramientas para la construcción del PLE

Para construir un PLE es necesario utilizar las siguientes herramientas:

- Comenzar lentamente y con ayuda de un mentor.- Utilizar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.- Compartir en la red tanto como se toma de ella.- Preguntar tanto como se contesta.- Probar herramientas nuevas antes de decidir si son o no útiles.- Comentar en los blogs de otras personas.- Determinar sobre que se quiere aprender- Determinar el entorno que resulte fiable- Comenzar a usar las herramientas web 2.0- Nutrirse de la información del entorno- Observar las fuentes del entorno y añadirlas


4. Posibilidades en el ámbito educativo

Debido a la necesidad de realizar cambios profundos en la legislación educativa, debemos incidir en la competencia digital desde edades tempranas. Además, es importante que los alumnos aprendan cómo “moverse” por internet y como obtener y simplificar toda la información, por ello también se han realizado cambios profundos en las metodologías educativas adaptando las prácticas docentes al uso de los PLE. Este es importante porque implica un aprendizaje permanente junto a un continuo desarrollo personal. Debemos proporcionar a los alumnos más autonomía para que adquieran el control y la responsabilidad de su propia acción formativa.
Vivimos en una sociedad que exige cada vez más que los individuos actualicen sus conocimientos, una de las competencias que debemos transmitir a los alumnos es precisamente la de "aprender a aprender. Por ello, como docentes, fomentar en nuestros alumnos la construcción de su entorno personal de aprendizaje en relación a los contenidos de la materia que estamos impartiendo, es al mismo tiempo desarrollar la competencia "aprender a aprender".
Puesto que el PLE “vive” en internet es importante que desarrollar la competencia digital en nuestros alumnos, enseñarles a buscar información y a utilizar aplicaciones significativas para diseñar su propio PLE. Entre estas aplicaciones podemos encontrar symbaloo o blogger entre otras. En cuanto a la primera se trata de una aplicación que permite al alumno agregar los sitios Web a través de los cuales accede a la información de la cual aprende a su webmix. Una forma de trabajar con esta aplicación en clase es a partir de cualquier tema agregar enlaces de videos, actividades e información sobre ese tema en el mismo webmix. Veamos el ejemplo de utilizar esta aplicación mediante el tema del ciclo del agua:

symbaloo.jpg

http://www.symbaloo.com/mix/ciclodelagua



(15) Por otra parte, en cuanto a la aplicación de blogger también es un recurso muy útil para trabajar con las nuevas tecnologías y aprender al mismo tiempo. La creación de un blog para toda la clase es un buen recurso para que nuestros alumnos compartan sus conocimientos y se ayuden unos a otros a aprender.
En segundo lugar, es importante enriquecer nuestro PLE y para ello encontramos una gran diversidad de páginas en la red, pues cada vez son más los portales educativos que aglutinan información relacionada con la integración de las TIC en el aula, agrupando noticias, recursos, experiencias y actividades y poniéndolas a disposición de toda la comunidad educativa interesada en el uso de las TIC.


padres_e_hijos_ordenador.jpg
http://es.123rf.com/photo_7955564_padre-e-hijos-con-el-equipo-de-escritorio-aislados-en-blanco.html






5. Para saber más:
  • ¿Qué se necesita para ser un profesor 2.0?
http://noticias.iberestudios.com/el-aula-digital-y-las-tic-conviertete-en-un-profesor-2-0/
  • ¿Cómo podemos utilizar un PLN como educadores?
http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/06/porque-los-educadores-deben-crear-un-entorno-personal-de-aprendizaje-pln/
  • ¿Cómo motivar a los alumnos el uso de las TICS?
http://noticias.iberestudios.com/trabajar-como-profesor-como-motivar-al-alumno-y-ensenar-de-forma-eficaz/
  • Vídeos:





http://www.youtube.com/watch?v=ILovyiP4vQs



- http://193.147.179.110:82/tecnologiaedu/?p=414
- http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.TzPVe8XbSCe
  • Libros
- La práctica educativa en la sociedad de la información. Rosabel Roig Vila & Cosimo Laneve (Eds)


6. Referencias:
  1. http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.Ty5N6bLvz0R
  2. patob2000.wordpress.com/2010/05/04/mi-personal-learning-envi...
  3. http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/06/porque-los-educadores-deben-crear-un-entorno-personal-de-aprendizaje-pln/
  4. http://nanotice.blogspot.com/2011/07/que-es-un-ple-entorno-personal-de.html
  5. tecnolopedia.blogspot.com/2011/12/hacia-una-educacion-plena-...
  6. http://es.scribd.com/doc/60674098/Integracion-del-aprendizaje-informal-mediante-entornos-personales-de-aprendizaje-PLE-en-una-universidad-presencial
  7. http://definicion.de/web-2-0/
  8. tecnolopedia.blogspot.com/2011/12/hacia-una-educacion-plena-...
  9. La pràctica educativa en la sociedad de la información. Rosabel Roig Vila & Cosimo Laneve (Eds).
  10. http://www.xarxatic.com/etapas-en-la-adopcion-de-un-pln/
  11. http://www.educacontic.es/blog/portales-educativos


PRESENTACIÓN POWER POINT: