PORTALES EDUCATIVOS

logo_wiki.png

ÍNDICE:

1. Introducción
2. Conceptos clave
3. Desarrollo
-Características
- Algunos de los portales más importantes
4. Posibilidades en el ámbito educativo
- Portales educativos en el aula
- Ventajas e inconvenientes de los portales educativos
5. Para saber más
-Portales educativos dedicados a los vídeos
-Vídeo
6. Referencias y bibliografía



1. Introducción.

El tema que hemos tratado es el correspondiente con los portales educativos. Hay que situar el recurso de los portales educativos dentro del contexto actual en el que se desarrollan, ya que debido a la globalización y la transformación de la sociedad basada principalmente en el continuo desarrollo de la información y la comunicación, el uso de las nuevas tecnologías se antoja a día de hoy imprescindible.

Dentro de la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, los portales educativos se han convertido en una especie de eje o recurso principal que proporciona una gran cantidad de información y recursos a toda la comunidad educativa. Podemos afirmar esto ya que se puede decir que dichos portales son páginas webs que pueden ser usadas en el conjunto de la actividad educativa y mediante ellas se puede potenciar tanto el trabajo administrativo y de gestión del centro como la labor pedagógica (1).

A grandes rasgos, no hemos encontrado una gran cantidad de información sobre que son en sí los portales educativos, sin embargo, sí que hemos encontrado un buen número de portales educativos realizados y dirigidos por y para los distintos componentes de la comunidad educativa.

Antes de llevar a cabo este trabajo, habíamos oído dicho término e incluso en otras asignaturas lo habíamos trabajado, pero nunca habíamos llegado a profundizar en aspectos como su definición, características, recursos, ventajas e inconvenientes, etc. Es precisamente por todo esto, que consideramos el desarrollo de este tema a lo largo del trabajo como un recurso de gran utilidad como futuros docentes a la hora de ponerlo en práctica en la clase-aula.



2. Conceptos clave.


Consideramos que los conceptos clave son muy importantes para el desarrollo del tema, por lo que podemos establecer una serie de palabras clave, entre las que destacan (2):

-Recursos educativos: Aquellos recursos que sirven para facilitar aprendizajes o proporcionar materiales didácticos.

-Portales: Un portal es una página que funciona como punto de entrada a Internet, que concentra servicios y productos y organiza, a su modo y según sus intereses el contenido de Internet para ayudar a los usuarios en la navegación.

-Documentación: Se puede definir como la ciencia del procesamiento de la información. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar.




3. Desarrollo.


Los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento... (3)
Por otro lado, algunas características pueden ayudarnos a reconocer un portal frente a otro tipo de páginas Web. Para ello podemos usar las iniciales del término portal (4):

  • Personalización para usuarios finales.
  • Organización del escritorio.
  • Recursos informativos divididos y organizados.
  • Trayectoria o seguimiento de las actividades de los usuarios (tracking).
  • Acceso a base de datos.
  • Localización de gente o cosas importantes.

Cabe destacar que en los recursos educativos que contienen cada portal, podemos encontrar todo tipo de recursos, todos ellos con el objetivo de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y normalmente estarán divididos por secciones, ya sean por materias, por comunidades educativas, es decir, para quien va dirigido esos recursos (profesores, alumnos, padres…) áreas, etapas… y tienen el fin de poder aplicarse en el aula. Algunos de los recursos que pueden aparecer son: unidades didácticas, Webquest, y muchas otras, también referidas para los profesores, como pueden ser proyectos curriculares y programaciones de aula.

A continuación, explicaremos algunos de los Portales Educativos más importantes, que podemos encontrar en la red:
XTEC es un portal educativo de Cataluña, que se compone de los siguientes apartados:
Escola oberta, Projectes en xarxa, Pràctica compartida, Formació permanent, Innovació i recerca, Serveis educatius, Webs de centres y Estudis.
En el apartado “Escola Oberta” podemos encontrar diferentes materiales que están clasificados por materias y asignaturas que se imparten en primaria y la ESO.
El apartado “Serveis Educatius” son equipos multiprofesionales que dan apoyo y asesoramiento a centros educativos públicos y privados concertados de niveles educativos no universitarios (profesorado, alumnado y familias).
En el apartado “Webs de centres” recoge actividades publicadas y realizadas por los distintos centros de Cataluña.
Y en el apartado “Estudis” te orienta sobre los distintos estudios que podemos realizar, una vez acabado la ESO o el BACHILLERATO, sobre los idiomas que podemos estudiar, etc.
Por último, aparece un apartado llamado “Fòrum”, donde la gente puede publicar sus dudas sobre estudios, asignaturas y cualquier cosa relacionada con las TIC.



ARAGÓN.ES es un portal educativo de Aragón, que está dividido por temas diversos, como son: Empleo, Salud, Cultura, Turismo, Medio ambiente, Europa, Educación…
Si nos metemos en el apartado de Educación (ya que es el tema que más nos interesa, y el más relacionado con nosotros) podemos observar que se divide en distintos sub-apartados: Sistema educativo, centros educativos, programas educativos, participación, asociaciones escolares y consejos. Y dentro de cada sub-apartado podemos consultar desde el Calendario escolar, hasta la Oferta educativa en Aragón, ya sea descripción de títulos, actividades de los alumnos, becas y ayudas, etc.
También aparece un sub-apartado de Información sobre programas de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los centros educativos y aparecen distintos programas como son: “Ramón y Cajal”, “Escuela 2.0” o “Pizarra Digital”
Otro apartado interesante es el Plan de Bibliotecas Escolares, un apartado que está relacionado con otros portales relacionados con el mundo de la lectura.



EducaRedes un portal educativo orientado a educación 2.0 y TIC para padres, alumnos y profesores. En la página principal aparecen varios apartados: Proyectos (todos relacionados con el aprendizaje), Actualidad, Recursos, Formación, Comunidad y Blogs (que hablan sobre las TIC en la educación).
Entre los Recursos destacados, aparece uno llamado Wikillerato, que es un entorno colaborativo que se elabora a través de las aportaciones de profesores y alumnos. Por lo tanto, se pueden colgar contenidos y consultarlos, y todos ellos están divididos por Asignaturas. Además, en el margen derecho puedes realizar tests creados por los usuarios, enviar dudas o hacer ejercicios.
Hay otro apartado llamado Información oficial para docentes donde los profesores podrán consultar la legislación educativa.




4. Posibilidades en el ámbito educativo.
Portales eductivos en el aula:
Es conveniente en el aula el uso de algunos recursos digitales mediante los cuales los alumnos puedan practicar lo aprendido en clase. A continuación mostramos algunos de las actividades que podrán desarrollar los alumnos en clase, además de las páginas que nos han resultado más interesantes, que presentamos a continuación:

(8) http://agrega.educa.madrid.org/visualizadorcontenidos/Portada/Portada.do
Esta página se basa en un buscador donde podemos realizar actividades de la materia que deseemos.
por ejemplo si introducimos en el buscador la palabra “ matemáticas” nos aparecen todas las actividades relacionadas con matemáticas , donde además nos indican el área curricular a la que están dirigidas.


(9) http://clic.xtec.cat/es/index.htm

La página web “Zonaclic” se trata de una de las páginas más completas ya que, a través de ella podemos buscar una gran cantidad de actividades a realizar mediante el ordenador, por idioma, área, nivel, además si queremos buscar alguna actividad en concreto podemos poner el título y el autor.

(10) http://www.edu365.cat/


Esta página web presenta una gran variedad de actividades para los niños y niñas. Está dividida por etapas (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional).
Al entrar en cualquier etapa, en nuestro caso entraremos en "Primaria", nos encontraremos en el margen izquierdo todas las áreas que se imparten en Primaria y una vez cliquemos en una de ellas, nos saldran todas las actividades que estén relacionadas con esa área, y cuando seleccionemos una actividad, podremos realizarla en línea.


MATEMATICAS
Un ejemplo de este tipo de actividades seria el siguiente, donde aparecen una serie de operaciones, que hay que realizar con una calculadora que aparece en la pantalla, para que los alumnos aprendan a saber operar los cálculos básicos y además a utilizar la calculadora.
(11)http://agrega.educa.madrid.org/visualizador1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp


LENGUA CASTELLANA
Conociendo letras con animales y objetos (12) http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3735
Dos proyectos de actividades donde los alumnos identifican y escriben las letras a través de animales y objetos. A lo largo del proyecto encontramos ejercicios de respuesta escrita, asociaciones, exploraciones, escribir texto y rompecabezas



CIENCIAS SOCIALES
La prehistoria (13) http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3717
Proyecto de actividades JClic sobre la Prehistoria dirigido a alumnos de ciclo superior de primaria:
  • Definición de Prehistoria
  • Etapas de la Prehistoria (Neolítico, Edad de piedra, Paleolítico)
  • Arte prehistórico
  • Lugares con restos prehistóricos


PLÁSTICA
Los colores (14) http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3327
Proyecto de actividades sobre colores (rojo y azul) destinado a Educación infantil y Educación Especial. Está adaptado para discapacitados visuales y/o motóricos usando tableta digitalizadora.
Adaptado para discapacidad visual baja visión.



EDUCACIÓN FÍSICA
Tiempo libre (15) http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3667
Proyecto de actividades JClic para el área de educación física sobre las normas básicas que han de seguir los deportistas para mantener un juego limpio. El proyecto también incluye un decálogo del buen deportista.



TECNOLOGIA La energía nuestra amiga más cercana
Abordamos el conocimiento de la necesidad, uso, abuso, problemas de la energía; conceptos de energía solar, eólica y eléctrica, producidas por elementos muy conocidos: el sol, el viento, el agua. Usos de la energía en el hogar y cómo ahorrarla.



MÚSICA
Músicas del mundo
Actividad consiste en descubrir diferentes estilos musicales a través del mundo.
(16) http://www.xtec.cat/~asala4/



LENGUA INGLESA
This is my classroom.(17)http://www.xtec.cat/aulanet/ud/angles/classroom/activitats/actapren/vocaclasse/objects.htm La actividad consiste en conocer los materiales de clase en otro idioma.



Por lo que se refiere a las posibilidades en el ámbito educativo, destacamos algunas de las ventajas e inconvenientes que tienen los portales educativos:

Ventajas de portales educativos:

- Proporcionar información de interés a profesores, estudiantes y padres así como instrumentos para realizar búsquedas en internet.

- Algunos portales educativos ofrecen recursos didácticos de diversa índole

- Los portales educativos contribuyen a la formación del profesor mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.

- Asesoría a los profesores. En algunos casos los portales tiene espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.

- Canales de comunicación, (foros, chats, listas...) a través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas...

-Algunos portales educativos proporcionan instrumentos para la comunicación: correo electrónico...



Desventajas de portales educativos:

-Están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder el tiempo.




5. Para saber más.


Para obtener más información sobre qué son los Portales educativos y comparar como están organizados respecto otros, podemos consultar en (18) http://eduticua.blogspot.com/search/label/portal_educativo los siguientes Portales, que aparecen clasificados por Comunidades Autónomas:



- Portales educativos dedicados a los vídeos:

Podemos encontrar algunos portales educativos en los que encontramos diversos videos para los alumnos con el fin de que expresen su opinión sobre algún tema, se informen o simplemente aprendan.

Algunos de estos ejemplos de portales son los siguientes:

(19) http://www.teleclip.tv/
Teleclip TV forma parte de los canales temáticos de E-Televisión. E-Televisión es un proyecto de investigación dirigido por Loreto Corredoira, profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Mediante este proyecto pretende acercar tanto a profesores como padres el uso de los videos de manera educativa para los niños. Estos videos están realizados por los niños.


También encontramos otros interesantes como:
(20) http://www.youtube.com/schools?feature=inp-bl-paq
Se trata de un portal educativo de youtube para centros educativos, que se compone de diversos canales en los cuales puedes encontrar miles de videos educativos gratuitos. Está dividido en categorías dependiendo de si el video que nos interesa es para universidad, primaria, secundaria… también materias concretas como ciencias o matemáticas, además de acceso directo a canales de interés educativo como National Geographic, entre otros. El único problema que encontramos a este portal es que todos sus videos están en lengua inglesa y esto puede resultar una dificultad a la hora de tratar la información de dichos videos.

Video que trata el tema de los portales educativos:


http://blip.tv/redes/redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender-5328787

Captura.PNG

6. Referencias y bibliografía:


(1) Rosabel Roig-Vila; La articulación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación.
(2) Aurora Cuevas Cerveró; Francisco Javier Calzada Prado; Mª Jesús Colmenero Ruiz (Universidad Carlos III de Madrid, 2003). Recursos educativos en internet: Los portales educativos. Disponible en internet: http://doteine.uc3m.es/docs/CUEVAS.pdf [Consultado el 07/02/2012].
(3) Aquiles Bedriñana; Rev. En el Tercer Milenio, Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 7, n º14, noviembre 2005) Técnicas e indicadores para la evaluación de portales educativos en Internet.
(4) David Morrison (Técnico especialista de Lotus en el International Technical Support Organization Center en las oficinas centrales de la compañía en Cambridge).
(5)http://www.xtec.net/ [Consultada el día 05/02/2012]
(6) http://www.aragon.es/ [Consultada el día 06/02/2012]
(7) http://www.educared.org/ [Consultada el día 06/02/2012]
(8)http://agrega.educa.madrid.org/visualizadorcontenidos/Portada/Portada.do[Consultada el día 10/02/2012](9)http://clic.xtec.cat/es/index.htm[Consultada el día 10/02/2012](10)http://www.edu365.cat/[Consultada el día 10/02/2012](11)http://agrega.educa.madrid.org/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp[Consultada el día 10/02/2012](12)http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3735 [Consultada el día 10/02/2012](13)http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3717 [Consultada el día 10/02/2012]
(14) http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3327 [Consultada el día 10/02/2012]
(15)http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3667 [Consultada el día 10/02/2012]
(16)http://www.xtec.cat/~asala4/ [Consultada el día 10/02/2012]
(17)http://www.xtec.cat/aulanet/ud/angles/classroom/activitats/actapren/vocaclasse/objects.htm [Consultada el día 10/02/2012]
(18)http://eduticua.blogspot.com/search/label/portal_educativo [Consultada el día 05/02/2012]
(19) http://www.teleclip.tv/ [Consultada el día 07/02/2012]
(20) http://www.youtube.com/schools?feature=inp-bl-paq[Consultada el día 05/02/2012]





Power Point


EN PDF:


En Power Point