REDES SOCIALES EDUCATIVAS.

Cañadas Lobenstein, Alexandra
Cerdá Bernad, Sandra
Lledó Illán, Elisa
Mena García, Andrea
1_RS.jpg
http://consorciocreativoelsalvador.wordpress.com/page/3/

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.
1.1. Redes Sociales. 1.2. Tipos de redes sociales. 1.3. Redes socialeseducativas

2. POSIBILIDADES EDUCATIVAS REALIZADAS:
2.1. Desarrollo
2.2. Posibilidades en el ámbito educativo:
3. PARA SABER MÁS

4. PREGUNTAS
5. REFERENCIAS

1. INTRODUCCIÓN.

1.1. Redes Sociales.
(1) Una red social desde el punto de vista técnico es una plataforma web, es un tipo de portal que ofrece numerosos servicios a los que se accede en Internet a través de una página web por medio de un navegador (Internet explorer, Opera o Mozilla). En la página principal del sitio web de cada red se encuentra el acceso a la misma. Por otra parte, un usuario que esté dado de alta en una red social, una vez dentro, puede crear un perfil suyo, es decir, una página web personal con información sobre él. Ese perfil podrá mostrarlo a las personas que estén en contacto con él o aceptados como amigos en la red social, a los amigos de los amigos, a los demás usuarios de la misma red o al público en general de Internet, dependiendo del grado de privacidad que quiera tener.

En cualquier red social tanto el proceso de darse de alta como el de creación de un perfil suele ser muy sencillo.

El objetivo principal de estas plataformas es fomentar y fortalecer las relaciones interpersonales. El estar en contacto permanente con otras personas es la razón de ser de las redes sociales.
La mayoría de redes sociales son bastante parecidas entre sí tanto desde el punto de vista de estructura como de las utilidades o aplicaciones que ofrecen. Por lo tanto las redes sociales ofrecen la posibilidad de:
  • Compartir, etiquetar y comentar fotos, vídeos o música.
    2_RS.jpg
    http://ciberprensa.com/cuales-son-tus-redes-sociales-favoritas/
  • Actualización automática de la libreta de direcciones.
  • Jugar a juegos en línea con otros usuarios de la misma red.
  • Escribir blogs y todo tipo de diarios personales.
  • Compartir discusiones en foros y grupos
  • Compartir pequeños juegos y aplicaciones.
  • Mantener charlas (chatear) públicas y privadas por medio de programas de mensajería instantánea incluidos en la red social.
  • Enviar y recibir mensajes de correo electrónico.
  • Enviar y recibir mensajes de correo electrónico interno.
  • Recomendar y presentar a personas y redactar referencias de las mismas.
  • Solicitar que nuestros amigos nos pongan en contacto con personas que nos interesan.
  • Pedir a otros que nos escriban referencias y recomendaciones.
  • Navegar a través de los perfiles de los amigos que tenemos
  • agregados.
  • Capacidad de crear nuevos contactos con desconocidos mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social a través de Internet.

(2) Según Haro, podemos distinguir entre redes sociales cerradas, espacios donde los usuarios ‘entran’ para interactuar y compartir contenidos, y redes abiertas, proyectos más ambiciosos que monopolizan la identidad del usuario a través de diferentes plataformas.
La estrategia de red abierta es la seguida por Google, con una misma identidad (por ejemplo, la de gmail) eres identificado en las diferentes plataformas de los servicios de Google: calendario, docs, analytics, picassa, blogspot, news, etc. La red abierta es como lanzar redes al mar para atraer a los peces, o en este caso, para atraer la información (contenidos y perfiles) de los usuarios de internet.
La estrategia de red cerrada es más fácilmente identificable: facebook, twitter, linkedin, etc. Sólo se interactúa con los usuarios de la red. En estos casos el efecto network (la red tiene más atractivo cuanta más gente hay en ella) cumple un papel fundamental, mientras que en el caso de red abierta, son las aplicaciones las que tienen mayor atractivo (y la posibilidad de usarlas todas con una sola cuenta).
La red cerrada es un mini-universo donde el usuario busca recogerse para lograr cierta ‘intimidad’ en la que se interrelacionarse
Nos centraremos en la red cerrada que es más fácil de analizar.Se compone de dos factores principales:
- La estructura de la red que define las posibilidades de uso, a través del interfaz sugiere comportamientos al usuario.
-Los comportamientos finales de las personas que operan en esa red. El comportamiento estará condicionado por las posibilidades técnicas, pero también por las tendencias de los propios usuarios o actores de la red. Son ellos los que dan vida a las aplicaciones.
Los nodos son los usuarios, mientras que la estructura informática es el material con el que esos nodos se vinculan. (2)

3_RS.jpg
http://zonaempresas.com/tag/redes-sociales/
1.2. Tipos de redes sociales.
4_RS.jpg
http://blog.estudioredbox.com/tag/redes-sociales/

(1) Hay redes sociales, profesionales, de ocio y entretenimiento y mixtas. Otra clasificación sería diferenciar entre las redes sociales generalistas y aquellas otras especializadas en temáticas concretas.
A continuación se van a describir dos de las redes sociales más utilizadas en el momento.

1) Twitter (http://twitter.com/)
6_RS.jpg
http://www.elotrolado.es/tag/twitter/
Es una red social donde los usuarios disponen de un tipo especial de blog cuyos mensajes tienen un contenido de solo 140 caracteres (microblog). Twitter fue lanzada en octubre de 2006 en San Francisco, EE.UU, por Jack Dorsey. En esta plataforma los usuarios, bien para el público en general, bien para los registrados o solo para sus amigos, se dedican a narrar su vida minutos a minuto en una serie sucesiva de mensajes. Su nombre viene a significar: “parloteo”.
5_RS.jpg
http://www.elotrolado.es/tag/twitter/

Este sistema de publicación web ha logrado una notable popularidad en poco tiempo debido a que los mensajes pueden enviarse a la página web de diversos modos, por ejemplo, vía SMS, mensajería instantánea, correo electrónico o desde otras redes sociales, como: Facebook. Alrededor de esta
Por otra parte, los usuarios pueden seguir las actualizaciones de los mensajes publicados en Twitter también de diversas formas (RSS, SMS, correo electrónico, etc.), por lo que este sistema está siendo utilizado como servicio de notificación y novedades por cada vez un mayor número de empresas y organizaciones.herramienta han ido apareciendo otras como: Tweetscan, un motor de búsqueda para tweets o mensajes en Twitter.
Esta red social hace más hincapié en las posibilidades de comunicación entre amigos o entre quien quiera seguir los mensajes que un usuario va publicando que en el sostenimiento de una estructura social. Sin embargo, está alcanzando un notable éxito entre niños y jóvenes procedentes de la cultura de los SMS. (1)
2) Facebook (http://www.facebook.com)
7_RS.jpg
http://www.socialstore.es/2012/01/25/facebook-empleo-espana

Fué creada en el 2004 por Marck Zuckenberg, un estudiante de 20 años que tenía como objetivo mantener conectados a compañeros de la Universidad de Harvard. Se basaba en una costumbre típicamente americana de entregar a los recién llegados el denominado “libro de caras” o “facebook” en inglés, con las fotografías, nombres y perfiles, de todos los alumnos, para que fueran familiarizándose entre ellos. La red fue extendiéndose a otras universidades hasta que se abrió finalmente a todo el mundo.
Entre otras utilidades, Facebook presenta aplicaciones que son el nuevo juguete de millones de personas que navegan por sus páginas. Esos pequeños programas les permiten hacer que suene su música preferida cuando alguien entra es su páginas, adoptar una mascota que otras usuarios pueden alimentar y cuidar, mostrar la crítica de una película o convertir sus fotos en dinámicas presentaciones.
En la actualidad, Facebook es la primera red social del mundo por número de usuarios, habiendo destronado a Myspace. Todo lo que ocurre en torno a esa red es tan relevante y está teniendo tanto protagonismo que incluso existe una película acerca de Faceboock realizada por el guionista Aaron Sorkin.
3) Tuenti (http://www.tuenti.com).
8_RS.jpg
http://www.flickr.com/photos/64526668@N03/6607138863/

Es una red social española creada en febrero de 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquin Ayuso y Adeyemi Ajao (quien ya no está en el proyecto). Tiene la sede central en Madrid. La mayoría de usuarios de esta red son universitarios y adolescentes en general. Se accede bajo invitación de uno de los miembros de la comunidad (que disponen de invitaciones de diez en diez, renovables cuando se les acaban). Sus creadores dicen que el nombre proviene de : “Tu identidad” es decir, tu persona o identidad virtual. Sin embargo, mucha gente cree que han usado una versión a la española de la palabra inglesa “Twenty”, es decir, “ veinte” y de ahí, lo de los veinteañeros.
La gente que emplea Tuenti es muy fiel a la misma y eso le ha convertido en una de las líderes nacionales en España. Recientemente esta red ha dado el salto al teléfono móvil a través de un reciente acuerdo con Vodafone, convirtiéndose en poco tiempo en una de las aplicaciones más utilizadas. (1)

4) Otras redes.
(3) También existen redes sociales dedicadas a los niños como por ejemplo estas tres que citamos a continuación:
En un mundo cada vez más digitalizado y con una gran presencia de las redes sociales en Internet, aumenta la preocupación por parte de los padres sobre que uso hacen sus hijos de la red.
Por ejemplo, Facebook tiene una edad mínima de ingreso de 13 años, mientras que Tuenti la fija en 14. Sin embargo, muchos niños mienten sobre su edad y crean perfiles en estas plataformas por una sencilla razón: muchos de sus amigos también mintieron y están presentes en la red social.

Según un estudio conducido el pasado julio por Consumer Reports, cerca de 7.5 millones de usuarios de Facebook eran menores de 13 años. Lo cierto, es que muchos padres permiten esta situación, ya que prefieren tener controlados a sus hijos en una red social, que en el maremagnum de webs que pueblan Internet en la actualiad.
Por tanto, se observa que hay un mercado para redes sociales creadas para los más pequeños. A continuación, analizamos algunas de las más importantes:
9_RS.jpg
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/6-redes-sociales-dedicadas-a-los-ninos/

  • ScuttlePad: esta red social permite la comunicación entre niños, siendo las conversaciones guiadas utilizando listas de palabras predefinidas y con análisis manual de las fotos que se suben al site. Edad: De 6 a 11 años.


10_RS.jpg
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/6-redes-sociales-dedicadas-a-los-ninos/

  • TogetherVille: permite a los padres conectarse con su cuenta de Facebook para importar sus listas de amigos, de forma que al crear la cuenta de sus hijos estos solo puedan acceder a la información de los hijos de sus amigos. En ningún momento el niño entra en Facebook mediante esta red social. Esta red social fue adquirida por Disney a principios de año. Edad: De 7 a 10 años.


11_RS.jpg
http://blog.catedratelefonica.deusto.es/6-redes-sociales-dedicadas-a-los-ninos/

  • WhatsWhat.me: Red social para “tweens” muy centrada en la seguridad. Los niños hacen login mediante un sistema biométrico de reconocimiento facial. Está pensada exclusivamente para niños, no se permiten adultos en ella. Edad: De 7 a 13 años. (3)


1.3. Redes sociales educativas
A continuación mostraremos la red social educativa que se está utilizando en este momento:
1) Edmodo (http://www.edmodo.com/)
12_RS.jpg
http://www.flickr.com/photos/zemote/2515704897/
(4) Es una red social para profesores y alumnos. Con esta herramienta los profesores pueden mandar alertas, trabajos y resp onder a preguntas que hagan los alumnos.Permite la formación de grupos de trabajo mediante claves para evitar que entren personas ajenas al grupo. Es una completa herramienta para complementar los estudios fuera del horario de clase. (4)(5) Las utilidades y funciones de esta red social educativa son las siguientes:


  1. Colgar deberes para los alumnos: el servicio nos permite adjuntar archivos que pueden ser perfectamente los deberes del próximo día, o archivos que se necesiten para completar las tareas asignadas en casa.
    13_RS.jpg
    http://carolinamillan.com/edmodo-una-red-social-para-estudiantes-y-profesores
  2. Crea librerías digitales: tanto estudiantes como profesores pueden crear librerías digitales para guardar todos sus archivos importantes. No hay necesidad ya, pues, de guardar todos los archivos de vital importancia en un USB o en CD’s, y además se puede acceder desde cualquier ordenador conectado a la red.
  3. Publica mensajes en el muro de un grupo: Esto permitirá a estudiantes del mismo grupo realizar preguntas para que el profesor pueda resolver las dudas que los estudiantes puedan tener, y los mensajes pueden ser privados para un estudiante o públicos para todo el grupo.
  4. Crea grupos de aprendizaje: los profesores pueden crear grupos de estudiantes según estén organizados los cursos, o según en qué grupos trabajen los estudiantes de una clase.
  5. Publica preguntas para tus estudiantes:investiga cómo se sienten tus estudiantes acerca del curso, pregúntales cómo llevan un examen o una lección en general.
  6. Publica cuestionarios para que tus estudiantes respondan. Puedes incluir enlaces, cuestionarios con respuestas incluidas… Este tipo de documentos pueden ayudar a que los estudiantes repasen la lección y sepan si llevan bien un tema en concreto o no.
  7. Conéctate con otros profesores, y únete a distintos grupos para planificar lecciones y estrategias de enseñanza.
  8. Crea un calendario de eventos con exámenes, deberes, entregas…
  9. Utiliza Edmodo para Android y iPhone y accede desde allí.
  10. Haz que los deberes puedan entregarse vía Edmodo. Los estudiantes podrán subir sus archivos desde allí y el profesor los podrá puntuar y publicar las notas.
  11. Crea cuentas para los padres. Los profesores tienen este permiso, y con éste podrán visualizar los deberes y las entregas de sus hijos y seguirlas de cerca.
  12. Genera listas de clase imprimibles, útiles en caso de que vengan profesores sustitutos que las necesiten.
  13. Integra Wallwisher, el servicio gratuito que te permite colgar y actualizar ideas, notas y anuncios, con Edmodo para poder ir haciendo sesiones de brainstorming.
  14. Adjunta vídeos, imágenes y audio en Edmodo para crear una experiencia menos aburrida y mucho más multimedia.
  15. Utiliza Google Chrome para añadir contenido fácilmente a la librería de Edmodo, y cada vez que encuentres algo interesante en la web, podrás hacer clic en la extensión del servicio para guardarlo automáticamente. (5)

2. POSIBILIDADES EDUCATIVAS REALIZADAS:

2.1. DESARROLLO.
(6) La dinámica de las redes hace que el paradigma y estructuración a nivel educativo sea completamente diferente a cómo lo entendíamos hasta ahora, que aún existen muchos centros de poder y difusión. Las redes, como modelos de organización de la educación, han reconfigurado lentamente las instituciones educativas en la segunda mitad del siglo XX. Más allá de unos ejes trasmisivos e individualistas se van concibiendo entornos colaborativos entre pares, estilos contextuales y flujos de trabajo en estructuras heterárquicas.(6)
Las herramientas y recursos web que abundan hoy en dia pueden llegar a ser muy útiles en la educación.
Las viejas herramientas como mogdle, quedaron atras. Las redes sociales y su dinamismo potencian el proceso de aprendizaje. Asi lo afirman en la Universidad de Vigo, donde están implementado una red social universitaria que ha sido creada como un espacio de encuentro para alumnos, personal, profesores y otros actores sociales como futuros alumnos, padres, empresas y otras universidades.
En un futuro no muy lejano veremos abundantes ejemplos como este. Bien sea utilizando las actuales herramientas de socialización on line, o con la creación de otras nuevas hechas a la medida,los medios sociales cambiaran muchos paradigmas en el proceso de la enseñanza.
(7) A continuación, ofrecemos 7 claves en para utilizar las redes sociales e Internet para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje.
1) Agregar a los planes de estudios, ya desde los primeros cursos, asignaturas que estén relacionadas con Internet, medios digitales, web… para que los alumnos se familiaricen con las nuevas herramientas 2.0.
2) Disminuir las restricciones al acceso de herramientas en Internet en los centros educativos. Esta labor requiere planificación y cautela. Conocer a que tendrán acceso a los estudiantes es importante.
14_RS.jpg
http://blog.neo-st.com/?p=344

3) Crear redes sociales o de trabajo dentro de las Universidades e Institutos Educativos.
4) Enseñar utilizando las redes sociales. El uso de las herramientas de social media en clase tiene dos consecuencias positivas. Una, lleva el plano alumno-maestro a una dimensión superior donde el conocimiento transciende del aula. Dos, se enseña al estudiante a usar las herramientas sociales para su provecho.
5) Crear foros y grupos de trabajo de colaboración por materia, carrera o nivel de estudio.
6) Cada profesor debe tener un blog. Esto agiliza el intercambio de material y mantiene a los estudiantes al día y conectados con el catedrático.
7) Hacer sesiones de consultas públicas via twitter. Información al instante y que puede solucionar dudas sin esperar la respuesta de un email, o llegar al aula.

Actuar proactivamente en las redes sociales e Internet durante el proceso de enseñanza, desencadena tres consecuencias positivas: se pueden compartir recursos y material informativo más rápidoque por otros medios, se pueden conocer nuevas personas y colegas a nivel mundial. Esto enriquece al estudiante no solo profesional, sino culturalmente.
Y además, motiva la interacción y la investigación constante.
Limitar el uso de las redes sociales a los estudiantes conlleva desarrollar profesionales poco competitivos. Vivimos en un mundo interconectado y el proceso de aprendizaje se ve afectado. Hoy en día la información se encuentra al instante. El que no se suba al tren de la educación utilizando medios digitales, se quedará atrás. (7)

2.2. Posibilidades en el ámbito educativo:
1) Uso de Tuenti como herramienta educativa.
(8) Existe una red social que es más popular que ninguna entre los alumnos de Secundaria: Tuenti. Todo lo que estos adolescentes hablan, miran, escuchan, comentan, pasa por esta red.
Este artículo de Kubyx ofrece un buen ejemplo de cómo este espacio virtual puede convertirse en una herramienta muy útil para el trabajo de los docentes. Pepa Pinar, profesora de Lengua del IES "Enrique Díez Canedo" de Puebla de la Calzada, está desarrollando desde hace cuatro años una experiencia que busca explotar las posibilidades de las redes sociales para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores y al mismo tiempo dinamizar el trabajo del grupo-clase. En la actualidad es además, Jefa de estudios del centro, para cuyo desempeño está utilizando también la red social.

"El patio virtual". Uso de Tuenti en un Instituto de Secundaria

15_RS.jpg
http://sentirdeandujar.blogspot.com/2011/03/triduo-al-senor-de-los-senores.html
En la actualidad, estamos en el momento de las redes sociales, algunos las demonizan insistiendo en que distraen a los alumnos y los alejan del estudio, pero si queremos acercarnos a ellos es mejor que seamos nosotros quienes vayamos a su terreno. Si defendemos que la tecnología debe estar al servicio de la educación ¿por qué vetamos la parte en la que los jóvenes se mueven con mayor soltura? ¿estamos creando guetos virtuales? Enviar un mensaje a un alumno a través de plataformas oficialles como Rayuela surte, desde mi punto de vista, el mismo efecto que una carta certificada, o una charla en el despacho del director, el formato demasiado frío y distante nos aleja de nuestros receptores. Si, por el contrario, se lo enviamos por Tuenti, es algo así como si fuésemos al patio para hablar con ellos.
Partimos de dos ideas básicas, la primera es que ninguna herramienta es en sí perjudicial, lo es el uso que se hace de ella y la segunda que los profesores debemos fomentar la comunicación con los alumnos, acercarnos a ellos para conocerlos y así poder ejercer nuestra docencia de forma más efectiva.
Soy profesora de instituto, tengo quince años de experiencia en las aulas y cuatro de uso de Tuenti como herramienta didáctica. En mi perfil no aparecen datos personales salvo mi fecha de nacimiento, que no tengo por qué ocultar, y mi lugar de origen. El resto de la información tiene que ver con mi trabajo.
Entre alumnos actuales y de cursos anteriores tengo 224 amigos. A ninguno de ellos les he solicitado su amistad, he dejado que sean los propios alumnos quienes me la soliciten a mí para que no se sientan presionados. A día de hoy (26 de septiembre de 2011), mi perfil hearecibido 5016 visitas. Como docente de Lengua Castellana y Literatura los usos básicos doy a Tuenti son los siguientes:

  • Felicito los cumpleaños de mis alumnos.
  • Cuelgo fotos de actividades, con la debida autorización previa, y ellos se etiquetan en ellas.
  • Tutorizo a través del chat. He mantenido muchas charlas con ellos, utilizando un medio en el que ellos se sienten seguros.
  • Resuelvo dudas de Sintaxis u otros contenidos, sobre todo antes de los exámenes.
  • Corrijo textos. Ellos, sobre todo los alumnos de Bachillerato, copian y pegan en un mensaje el texto que tienen redactado y yo les contesto con otro mensaje privado que contiene la corrección. Esto me resultó muy útil el curso pasado porque tuve una clase de 2º de Bachillerato muy numerosa. Normalmente hago que después de la explicación en clase, los alumnos redacten por sí mismos los temas de Literatura que tienen que estudiar para el examen. Ellos lo redactan, me lo envían y yo se lo corrijo para que se lo puedan estudiar.

Este año he asumido el cargo de Jefa de estudios de mi instituto y he encontrado en Tuenti una herramienta muy eficaz para comunicarme con los alumnos de mi centro de forma masiva. Utilizo mi “muro” (un espacio que es un tablón de anuncios digital) para colgar informaciones de interés, como reuniones de padres, fechas de exámenes de septiembre, etc. Incluso he enlazado la página del Ministerio de Educación para que los jóvenes de Bachillerato, Ciclos formativos y PCPI puedan rellenar la solicitud de su beca desde mi Tuenti.
Si alguien me preguntase por los inconvenientes diría que los mismos que pueda tener hablar con los alumnos en el patio o en la calle. Hay que ser un poco tolerante con la expresión en los chats (en los mensajes privados utilizan una caligrafía más convencional) y estar preparados para enterarnos, en algún descuido, de alguna cosa que no quisieran confiarnos. Hay algunas anécdotas que podría contar: una vez me enteré a tiempo de unas chuletas que estaban preparándose para un examen de la Celestina. En otra ocasión, ellos mismos se decían en los comentarios a las fotos: “cuidado que Pepa los está leyendo”.
Es cierto que les distrae en las horas de estudio, es normal, máxime cuando muchos pueden acceder a la plataforma desde el teléfono móvil. La solución está, desde mi punto de vista, en la racionalización de su uso.
De todas formas, yo invitaría a muchos detractores de Tuenti a que se diesen una vuelta por los perfiles de los alumnos: verían que son simples álbumes de fotos con mensajes y estados de ánimo típicos de jóvenes. Escriben las mismas frases de adolescentes que nosotros escribíamos en notas de papel y nos pasábamos a escondidas en clase.
Muchas veces el mal está en los ojos de quien mira. (8)
2) Edmodo: aprendizaje significativo de la escuela 2.0 en el CEIP Nuestra Señora de la Concepción 2010/2011.
16_RS.jpg
ttp://carolinamillan.com/edmodo-una-red-social-para-estudiantes-y-profesores/
(9) Durante el presente curso escolar 2011/2012 estamos trabajando de manera curricular con Edmodo en mi aula de 6º de primaria,ahora bien,antes de comenzar a exponer diferentes experiencias educativas en curso debemos señalar aquellas experiencias previas que nos han servido de experiencia y de base para consolidar la metodología y el protocolo a seguir al comienzo de un curso académico para regular dicha actividad.
Todo comenzó,en el curso académico 2010/2011 en el CEIP Nuestra Señora de La Concepción,centro pionero en la aplicación de la Escuela 2.0 en el que se aplicó y se normalizó el uso de Edmodo como herramienta pedagógica y didáctica para adquirir la competencia digital requerida por la LO 2/2006. (9)
https://sites.google.com/site/ceipmigueldecervantestenerife/edmodo-experiencias-educativas
3. PARA SABER MÁS:
17_RS.jpg
http://psicrocioavalos.blogspot.com/

Redes sociales y sus peligros: “Los niños en Internet” John Lenardon.Ed. Oniro.
TAAC: Para que el profesorado sepa como introducir las redes sociales en el ámbito enducativo a sus alumnos. https://sites.google.com/site/taacredes/
Canción: Redes sociales.http://www.youtube.com/watch?v=K2OLJlZtSjs&ob=av3n
¿Realmente son buenas las nuevas tecnologías?http://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/tecnologia/2012/02/02/facebook-twitter-adictivos-alcohol-tabaco/1219084.html
¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?http://www.youtube.com/watch?v=_VAgyuNjnoY

Posibilidades pedagógicas.
Redes sociales y comunidades educativashttp://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=76.htm
Sobre Haro:http://www.slideshare.net/jjdeharo/redes-sociales-en-educacin-4237119
4. PREGUNTAS:
18_RS.jpg
http://www.multilind.es/preguntas-frecuentes.php

  1. ¿Crees qué las redes sociales te dan una buena opción para la privacidad de tus datos o es muy limitada?
  2. ¿Crees qué las redes sociales pueden llegar a crear adicción?
  3. ¿Qué es una red social?
  4. ¿En qúe consiste la red educativa Edmodo?
  5. ¿A qué tipos de peligro se enfrenta el alumno al exponerse a las redes sociales?

5. REFERENCIAS

  1. “Manual de redes sociales en internet". Mar Monsoriu Flor. Creaciones Copyright.
  2. http://www.sociologiayredessociales.com/2010/02/redes-sociales-cerradas-y-redes-abiertas/
  3. http://blog.catedratelefonica.deusto.es/6-redes-sociales-dedicadas-a-los-ninos/
  4. http://eduticua.blogspot.com/search/label/redes%20sociales
  5. http://wwwhatsnew.com/2011/12/19/15-usos-que-profesores-y-estudiantes-pueden-darle-a-edmodo/
  6. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=76.htm
  7. http://www.trecebits.com/2010/07/08/claves-para-sacar-partido-a-las-redes-sociales-en-el-aula/
  8. http://cedec.ite.educacion.es/index.php?option=com_lyftenbloggie&view=entry&year=2011&month=09&day=26&id=43%3Auso-de-tuenti-como-herramienta-educativa&Itemid=69&lang=es
  9. https://sites.google.com/site/ceipmigueldecervantestenerife/edmodo-experiencias-educativas

19_RS.jpg
http://papiroinfantil.blogspot.com/2010_07_01_archive.html





POWER