Pablo Tintor Girona
Ángel López Tomás
Juan García Calvo
Arei Souto Abad

  1. logo_(1).png

ÍNDICE:
1. Introducción
2. Concpetos clave
3. Posibilidades en el ámbito educativo
4. Diferentes modelos de Lliurex
5.Adaptaciones y herramientas para el aula


1. Introducción

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público. (1)




Sin_título.png


El LliureX es una distribución Linux que utiliza el entorno de escritorio GNOME.logo.png

Realizada por la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana, su objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana. LliureX está basada en Edubuntu desde la versión 7.11, pero las versiones anteriores estaban basadas en Debian.

Se distribuye en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana, el valenciano y el castellano, y en dos modalidades: para instalar y como CD autónomo (LiveCD). (2)




2. Conceptos clave

Software:Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. (3)

Copyleft: El copyleft es una práctica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas. La efectividad de ejercerlo puede depender de la legislación particular de cada país, pero en principio se puede utilizar para programas informáticos, obras de arte, cultura, ciencia, o cualquier tipo de obra o trabajo creativo que sea regido por el derecho de autor. (4)

Edubuntu:es una derivación oficial de la distribución Linux Ubuntu, destinada para su uso en ambientes escolares. (5)

Entorno de escritorio:es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. Es una solución completa de interfaz gráfica de usuario, ofreciendo facilidades de acceso y configuración, como barras de herramientas e integración entre aplicaciones con habilidades como arrastrar y soltar.(6)

3. Posibilidades en el ámbito educativo

Ventajas del uso del Software libre en el ámbito educativo:

1. La primera es que el software libre se puede copiar y redistribuir a precio de coste. La Administración educativa puede dotar de software a todos sus centros docentes a muy bajo precio y dedicar los recursos ahorrados a otros temas necesarios para la educación: más ordenadores, formación del profesorado, desarrollo de software libre educativo, etc. En los países menos desarrollados, el software libre puede ayudar a dotar de infraestructura tecnológica a sus escuelas y a paliar la “brecha digital” con el mundo desarrollado. Los vendedores de software privativo, que saben de la importancia de la educación para sus futuras ventas, pueden ofrecer software a muy bajo coste o gratuito a las escuelas. Pero se trata en realidad de una estrategia comercial para captar futuros clientes y para formarlo en sus productos a costa del erario público. Es una simple trampa.

2. La escuela ha de enseñar a los estudiantes valores y estilos de vida que beneficien a toda la sociedad. La escuela ha de promover el uso de software libre por la misma razón que promueve el reciclaje: porque nos beneficia a todos. Si los estudiantes usan el software libre y aprenden que es mejor que el privativo, cuando sean adultos seguirán usando el software libre. Eso permitirá a la sociedad liberarse de los abusos y del control de las multinacionales que controlan el software privativo.

3. El software libre favorece que los estudiantes aprendan cómo funcionan los ordenadores y el propio software. Los futuros programadores se inician en la programación durante la adolescencia. Es una etapa clave en la que necesitan buenos modelos y ejemplos para modificar, copiar y “jugar” con ellos. Necesitan desafíos. El software libre, al permitir el acceso al código fuente del programa, les facilita enormemente el aprendizaje. El software privativo es una “caja negra” que no aporta nada para satisfacer su curiosidad y sus ansias de saber. El mensaje que les envía el software privativo es “el conocimiento es una mercancía, lo que quieres saber es un secreto comercial, aprender está prohibido por la ley”. El software privativo mantiene a la gente alejada del conocimiento, sacraliza la tecnología y contribuye interesadamente a la ignorancia tecnológica que tan buenos resultados económicos les proporciona a las empresas que lo comercializan.

4. Pero, aunque muchos adolescentes no sientan curiosidad por cómo están hechos los programas de ordenador, hay valores generales que persigue la educación que están en claro conflicto con el mensaje que transmite el software privativo. Las escuelas deben enseñar hechos, conceptos, principios y procedimientos, pero también valores. La misión de la escuela es enseñar a las personas a ser buenos ciudadanos, a cooperar con los demás, a ser solidarios. Esta es la base de la sociedad. En informática, cooperar significa, entre otras cosas, compartir software, poder hacer copias a todos los compañeros de clase, llevarse a casa el software que se usa en la escuela. Y todo eso, con el software privativo es un delito.

5. Finalmente, enseñar a los estudiantes a usar software libre y a participar en la comunidad de usuarios/desarrolladores de software libre es una lección cívica llevada a la práctica. También enseña a los estudiantes que el ideal es el modelo de servicio público y la solidaridad, no el modelo del beneficio a cualquier precio de los magnates. Todos los niveles pueden y deben usar software libre (Stallman, 2003). (7)

infantilpc.png


4. Diferentes modelos de Lliurex:


Modelo de Aula

LliureX está especialmente diseñado para ser el sistema instalado en las aulas de los centros educativos.


Modelo de Centro

En la última version (10.09) se incorporan aplicaciones adicionales para la instalación dentro de un Modelo de Centro educativo, permitiendo la interconexión y funcionamiento de todos los ordenadores del Centro.


Escritorio Personal

LliureX Desktop es la adaptación de la distribución LliureX genérica, diseñada para los ordenados personales, de la sala de profesores, secretarías... Es decir, está destinada a ser instalada en los ordenadores que no dependen de un servidor (que no están dentro del aula de informática, o en biblioteca...).


Música

LliureX Música es la adaptación LliureX para los equipos multimedia, con necesidades de software específicos de audio, video y multimedia.


Infantil

LliureX Infantil es la adaptación LliureX para los niveles educativos de Infantil y primeros cursos de Primaria. Incorpora multitud de recursos y una interfaz adaptada al entorno de Infantil (lliurex-do).


Lite

LliureX Lite es la adaptación de la distribución LliureX con unos requerimientos hardware menores y que, por lo tanto, permite la reutilización de equipamiento de bajo rendimiento que no cumple los requisitos mínimos para su utilización como estación de trabajo independiente LliureX (Desktop)


Pime

Esta adaptación se ha desarrollado para su uso en los ciclos formativos de las familias de Admistración y Gestión y Comercio y Marketing. Incluye una selección de aplicaciones adaptadas al entorno empresarial, y se han eliminado los programas orientados a los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria, así como las aplicaciones de apoyo a la docencia. (8)


A continuación, les mostramos las diferentes Distribuciones GNU/Linux por comunidades autónomas de España:



- Extremadura: gnuLinEx

gnulinex.jpg
GnuLinEx es una distribución de software libre que incluye el núcleo de Linux y está basada en GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como Suite Ofimática, entre otras aplicaciones.


Está impulsado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), siendo pionero y secundado por otros organismos públicos y privados del resto de España. Durante un periodo considerable de tiempo, la comunidad extremeña ofreció también apoyo a la de Andalucía (la cual se inspiró en GnuLinex para desarrollar Guadalinex) en la implantación de soluciones abiertas en colegios, administración, etc.



Guadalinex.jpg
-Andalucia: Guadaline



Guadalinex es una distribución Linux promovida por la junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en sucomunidad. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar, de lajunta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.




- Madrid: Maxmax.jpg

MAX o MAdrid_LinuX es un sistema operativo basado en Ubuntu (que a su vez está basado en Debian GNU/Linux) creado por la Consejería de Educación de laComunidad de Madrid. Hasta la versión 2 estuvo basada en Knoppix, una distribución live CDbasada en Debian GNU/Linux.


Este sistema operativo puede utilizarse en modo LiveDVD, y también instalarse en el disco duro. Desde 2003, la distribucón MAX se instala en todos los ordenadoresque la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid instala en los centros educativosde enseñanza no universitaria.


Se distribuye mediante imágenes ISOs de CD o DVD, siendo esta última la versión “oficial”. El disco que contiene la distribución incluye una triple posibilidad de instalación, ya que sirve para instalar la versión de cliente y la de servidor, además de permitir una instalación mínima arrancable sobre una memoria portátil USB. La última versión estable disponible es MAX 4.0.


- Valencia: Lliurex


LliureX es una distribución Linux que utiliza el entorno de escritorio GNOME.


Realizada por la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana, su objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónbasadas en software libre en el sistema educativo de laComunidad Valenciana.


Se distribuye en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana, el valenciano y el castellano, y en dos modalidades: para instalar y como CD autónomo.

logo_(1).png



- Castilla la Mancha: Molinux


MoLinux es la distribución GNU/Linux oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. MoLinux está basado enUbuntu. Los nombres de cada versión son personajes de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha“, de Miguel de Cervantes.

molinux.jpg
MoLinux es una iniciativa comenzada en 2005 de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Sociedad de la Información. El proyecto MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar. MoLinux es un sistema operativo general. Pronto estarán disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos.


El compromiso con la filosofía ‘software libre’ es tal que el gobierno castellano manchego no impondrá en ningún caso el uso de ‘Molinux’. “La ventaja es que el ‘software’ libre no tiene que competir con nadie, y el usuario puede elegir entre usar este u otro tipo de ‘software’”

- Melilla: Melinux

Melinux.jpgMelinux es una distribución de la Ciudad Autónoma de Melilla que nace como una propuesta alternativa de software libre. En sus comienzos Melinux estuvo basado en OpenSuse 10.0 para sus versiones 1.0 y 2.0, actualmente Melinux está en su versión 3.2 y está basada en Kubuntu 7.04.


La distribución Melinux 3.2 está desarrollada íntegramente en la propia Ciudad Autónoma por gente de la misma y ofrece soporte a toda la ciudad (mediante un servicio técnico que se desplazará si es necesario hasta el lugar de la incidencia) y a cualquier usuario de fuera de la ciudad mediante un teléfono y un foro.


- Canarias: mEDUxa
meduxa.jpg

mEDUxaes una distribución de software libre desarrollada con fines educativos, basada en Kubuntu, que forma parte del proyecto MEDUSA. Será implantada en los centros educativos de Canarias. Tanto el alumnado como el profesorado podrá acceder a ella mediante arranque dual en los equipos del centro. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias decidió encargar este importante reto a cuatro empresas canarias que forman parte de la asociación de Empresas de Software Libre de Canarias (ESLIC).


5. ADAPTACIONES Y HERRAMIENTAS PARA EL AULA



  • Se han desarrollado adaptaciones específicas para su uso en diferentes espacios singulares del centro. LliureX tiene versiones específicas para las aulas deinfantil y de música, bibliotecas y el modelo de aula para las aulas de informática.
  • Incorpora de serie la aplicación LliureX Lab, que permite convertir el aula de informática en un completo laboratorio de idiomas.
  • Con la herramienta de Control de aula facilitamos la tarea de enseñanza al profesorado, ya que dispone de una serie de controles (por ejemplo, dar permiso sólo para ejecutar una actividad y si el alumno quiere ejecutar otros programas, no puede porque tiene denegado el permiso de ejecución) y además nos permite ver en todo momento, desde el ordenador del profesor, lo que están haciendo los alumnos (vemos su escritorio).
  • Una de las principales novedades de la nueva versión del sistema operativo LliureX es la incorporación de un Modelo de Centro. Este Modelo de Centro resuelve las necesidades de conexión y funcionamiento de todos los ordenadores de un centro docente, incluyendo tanto las aulas de informática como el resto de puestos de trabajo informáticos.
  • LliureX ha permitido el ahorro de más de 30 millones de euros en licencias.
  • En el caso particular de la Formación Profesional, encontramos que además de los aspectos educativos, LliureX y el software libre tienen también importantes repercusiones económicas y laborales para nuestro alumnado.

LliureX está abordando su introducción en los ciclos formativos. Ya que el alumnado de hoy, los profesionales del mañana, deben conocer las ventajas que nos ofrece el software libre, y tener la posibilidad de aplicarlo en el mundo empresarial para conseguir que las empresas valencianas sean más competitivas (9)



El software educativo Lliurex, muestra gran cantidad de aplicaciones del ámbito educativo tales como:

- Childsplay: ofrece juegos infantiles, juegos de memoria, puzles, etc.

- Dr. Geo: matemáticas

- GCompris: suite educativa

- GmatESO: matemática para la ESO

- Graphmonkey: dibujar funciones

- JClic: actividades educativas

- MathWar: juego de matemáticas

- Omnitux: juegos educativos

- Pyromaths: ejercicios de matemáticas

- PySyCache: para aprender a utilizar el ratón

- TuxMaths: juego de matemáticas

- TuxType: juego de mecanografía

Podemos observar que hay una gran variedad de aplicaciones educativas, desde las matemáticas hasta la geografía, pasando por conocimientos de la propia informática como pueden ser la mecanografía.(10)



4. Para saber más



Vídeos sobre Lliurex:

- http://www.youtube.com/watch?v=smNQS1dbzUU

- http://www.youtube.com/watch?v=EkNPGTO69GE&feature=related

- http://www.youtube.com/watch?v=i_mRefms4-0&feature=related

- http://www.youtube.com/watch?v=EjyBxPwPT9o&feature=related

Vídeos sobre el Software libre:

- http://www.youtube.com/watch?v=eskh1SedgYo

- http://www.youtube.com/watch?v=Il85iDkcIhQ

- http://www.youtube.com/watch?v=mEYx9ONTgRM&feature=related

- Enlaces de páginas web relacionadas con el Software libre y Lliurex:

-http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf

- http://lliurex.net/home/

- http://www.gnu.org/education/education.es.html

- http://jjdeharo.blogspot.com/2011/08/software-libre-en-educacion-linux.html

- Mapa conceptual sobre el Software libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_conceptual_del_software_libre.svg

- http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

- http://es.wikipedia.org/wiki/LliureX


5. Referencias

(1)Texto e imagen extraídos de es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

(2)Extraído de es.wikipedia.org/wiki/Lliurex

(3)Extraído de www.rae.es

(4)Extraído de es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

(5)Extraído de es.wikipedia.org/wiki/Edubuntu

(6)Extraído de es.wikipedia.org/wiki/Entorno_de_escritorio

(7)Extraído de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Software_libre_en_educacion_v2.pdf

(8)Extraído de es.wikipedia.org/wiki/Lliurex

(9)Extraído de http://www.edu.gva.es/ite/es/lliurex.htmyhttp://usuarioubuntu.wordpress.com

(10)Extraído de www.lliurex.net/


(11) Imágenes extraídas de http://blogs.ua.es/copla/tag/lliurex/


(12) Imágenes extraídas de http://intercentres.edu.gva.es/spev14/enlaces.htm


(13)Imágenes extraídas de http://ffpp2.blogspot.com/2009/11/gnulinex-en-la-universidad.html


(14) Imágenes extraídas de http://usuarioubuntu.wordpress.com/2008/12/26/distribuciones-gnulinux-por-comunidades-autonomas-de-espana/


(15) Imágenes extraídas de http://fresno.pntic.mec.es/avaler3/?id=max-31-nueva-version-de-la-distro-linux-de-madrid


(16) Imágenes extraídas de http://cursomolinux.blogspot.es/


(17) Imágenes extraídas de http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/clicescuela20/reducan/pg/groups/647/meduxa/