images.jpg
Pomares Sanchiz, Cristina
Pulido Torres, Candela
Reche Teruel, Aitor
Ruiz Ballesteros, Desirée
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTOS CLAVE
3. USO DEL VÍDEO DIGITAL EN EL AULA
  • FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VÍDEO
  • PROGRAMAS MÁS FRECUENTES PARA ALMACENAR VÍDEOS
4. AMPLIACIÓN
5. REFERENCIAS
6. PARA SABER MÁS
1. INTRODUCCIÓNEn los últimos años se han realizado numerosas investigaciones, especialmente en Europa y Estados Unidos, en las que se demuestra la conveniencia de usar video digital en el aula con el objeto de cumplir objetivos de aprendizaje propuestos. Conveniencia que se fundamenta principalmente en el potencial de expresión y comunicación que ofrece el video y en el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual y los jóvenes se sienten muy cómodos en él; pero además, en la disminución del costo de las videocámaras digitales y en el desarrollo de tecnologías como el “Streaming” que han facilitado el uso y distribución de materiales educativos en video a través de Internet.
external image images?q=tbn:ANd9GcSTKDwg-0CCh0c2MVphF-OPJ_OsSKMinfhfvxc7lnOq3rLBRre8
El conocido refrán “una imagen vale más que mil palabras”, es cada día más válido en la medida en que esa imagen adquiere movimiento y además se tiene la posibilidad de crearla, con recursos sofisticados y no necesariamente costosos que pone hoy la tecnología en nuestras manos. Tecnología que permite a los estudiantes tanto utilizar materiales multimediales producidos por terceros, como producir sus propios videos. La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como diseñadores y creadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo en medios.Pero, para que el video digital tenga verdadero sentido en la educación, su uso en el aula debe estar amarrado al currículo. En Lenguaje, por ejemplo, se pueden combinar imágenes fijas con clips de video y una narración de fondo para crear documentales que doten de vida a una historia; actividades de este tipo, conocidas como narraciones digitales, favorecen la capacidad de conceptualización y de síntesis, además de contribuir en el desarrollo de habilidades de alfabetismo en medios.También resulta conveniente su uso cuando el tema a tratar no se describe con palabras sino que se presenta visualmente por medio de un video, que se ilustra con imágenes y se acompaña de un texto de apoyo.La educación artística es una asignatura en la que se puede utilizar el video como herramienta de expresión, especialmente si tenemos en cuenta que el ambiente mediático actual requiere personas que piensen y se comuniquen como diseñadores y como artistas. Al entender la gramática, la sintaxis y las metáforas que utilizan los medios, en especial las referentes al lenguaje visual, los estudiantes no solo serán menos susceptibles a la manipulación por estos, sino que apreciarán claramente el trabajo que subyace en su construcción.

2. CONCEPTOS CLAVE
  • OBSERVAR VIDEOS
Actualmente, con los servicios de almacenamiento y reproducción de videos en Internet, tales como YouTube, Vimeo y otros, es posible para el docente seleccionar clips de video de menos de cinco minutos de duración que muestran información relevante para el tema que en ese momento se está tratando en el aula, generando así, discusiones más dinámicas.A pesar de todos los beneficios que pueda reportar la proyección de videos en el aula, se debe tener precaución para que esta no se vuelva una actividad pasiva en la que los estudiantes se conviertan en simples espectadores. Debe buscarse que los estudiantes asuman la posición de “observadores críticos” con fines de aprendizaje.
  • GRABAR / SELECCIONAR VIDEOS
Igual que con las fotografías, la tecnología actual ofrece a los estudiantes una gama variada de dispositivos para capturar video. Si se desea obtener video con buena resolución, se deben utilizar las videocámaras apropiadasEs importante tener en cuenta que tan pronto se graban los videos hay que disponer de un mecanismo que permita transferirlos desde la cámara o teléfono al computador; bien sea por medio de un cable USB o de un lector de tarjetas de memoria.Otras formas de producir videos consisten en utilizar imágenes digitales fijas y combinarlas con clips de video y clips de audio. También pueden extraerse fragmentos de películas en DVD o digitalizar segmentos de cintas en VHS o grabar partes de programas de televisión.








  • CREAR PRODUCTOS BASADOS EN VIDEOS
Crear videos digitales sobre un tema particular es una forma de lograr que los estudiantes expresen el conocimiento alcanzado en el estudio de este. Adicionalmente, este tipo de actividad permite engancharlos para desarrollar su creatividad al sintetizar y comunicar lo aprendido.
A continuación adjuntamos algunos programas para la creación de videos:
  • Windows Movie Maker-- Es un programa para crear, editar y compartir tus propios montajes con vídeo, imágenes y sonido.
external image windows-movie-maker-14-700x478.jpg
  • Magix Video Deluxe MX Plus 18-- Es un potente editor de vídeo con gran variedad de funciones. Captura, edita y graba tu película ya sea grabada con tu propia cámara, material que tengas en tu ordenador o incluso grabaciones realizadas desde el mismo monitor, permite trabajar con una gran variedad de formatos. Permita también incorporar fotografías, música o grabaciones de voz.
  • VideoPad Video Editor 2.43-- Permite editar tus vídeos, ya sean de DVD, de tu cámara digital o de un fichero cualquiera.
external image 46212p_300x206x3e4952f850.jpg
  • VideoSpin 2.0-- Crea sorprendentes montajes de vídeo, con tus fotos, vídeos y canciones favoritas.

  • COMUNICAR /COMPARTIR VIDEOS
La etapa final del uso de video digital en el aula consiste en recopilar todos los videos generados y subirlos a un sitio con características Web 2.0 que permita almacenarlos, publicarlos, compartirlos, reusarlos y republicarlos. En últimas, los servicios en línea para almacenar y compartir videos digitales ofrecen a docentes y estudiantes tanto una vitrina pública para mostrar al mundo las propias producciones (almacenar, publicar y compartir), como una fuente de inspiración para acceder a videos digitales elaborados por otras personas (reuso y republicación).

3. USOS DE VIDEO DIGITAL EN EL AULA
Es importante prestar atención a estos indicios para lograr enganchar a los estudiantes con el aprendizaje de ciertos temas, cosa que puede conseguirse produciendo videos en el aula sobre los mismos.
Buscando aportar claridad metodológica en el uso pedagógico del video digital, en este documento proponemos una adaptación a la propuesta hecha por Bull & Bell para trabajarlos en el aula. La metodología de esos autores incluye cuatro elementos:
1) observar videos
2) grabar/seleccionar videos
3) crear productos basados en videos
4) comunicar/compartir videos.



Por último, indicamos una serie de casos más concretos en los cuales la disponibilidad y uso de una videocámara enriquece diversas actividades escolares:

cmara_para_niños.jpg
  • Documentar en video los procedimientos que deben seguir los estudiantes en casos de emergencia (incendio, terremoto, inundación, etc).
  • Registrar presentaciones escolares, excursiones, eventos especiales, salidas de campo, visitas de especialistas, etc.
  • Recoger situaciones auténticas en sitios de trabajo para analizarlas en clase.
  • Reproducir experimentos o actividades realizadas por especialistas, que resulten peligrosas para los estudiantes o costosas para la Institución.
  • Mostrar habilidades que los estudiantes adquieren rápidamente por observación.
  • Grabar y analizar presentaciones realizadas por docentes o estudiantes.


Cabe anotar que no necesariamente se deben llevar a la práctica estos elementos de manera secuencial.
FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VÍDEO
  • Suscitar interés por un tema
  • Introducir un tema
  • Apoyar el desarrollo del tema
  • Aclarar un concepto
  • Concluir o reforzar un tema

Con ayuda del vídeo digital en el aula podemos realizar las siguientes actividades;

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Observar videos sobre temas históricos, sociales o culturales.
  • Observar videos sobre personas de culturas diferentes a la de los estudiantes.
  • Representar un acontecimiento histórico o político significativo.
  • Ilustrar características culturales específicas de una sociedad a través de diferentes etapas de su historia.
  • Transmitir las ideas políticas, cívicas o las creencias de una sociedad en una época determinada.
  • Observar videos sobre desastres naturales que muestren los efectos devastadores de estos.
  • Observar videos de la metamorfosis.Filmar fenómenos naturales que de otra manera puedan ser demasiado: rápidos, lentos, pequeños o lejanos, para que los estudiantes puedan verlos.
  • Sincronizar el video de un evento específico con datos relacionados con dicho evento.









MATEMÁTICAS
  • Observar videos que presenten un contexto de alguna conjetura matemática.
  • Captar conexiones entre relaciones matemáticas.
  • Ejemplificar aplicaciones de las matemáticas en el mundo real.






LENGUAJE

  • Observar representaciones cinematográficas de textos escritos para mejorar la comprensión y facilitar la interpretación literaria.
  • Observar y analizar avisos comerciales de televisión con el fin de desarrollar habilidades de Alfabetismo en Medios.
  • Observar videos que ofrezcan un contexto para el trabajo de indagación guiada de los estudiantiles y para el pensamiento crítico.
  • Tender un puente entre temas literarios, conexiones globales, alfabetismo visual y composición, mediante el uso de múltiples medios.
  • Yuxtaponer el texto original de una obra literaria con diferentes adaptaciones para cine o televisión y analizar el resultado.

















Entre los sitios más populares para almacenar y publicar videos tenemos:



Sin_título.jpg


Por último, tan pronto se han almacenado y publicado los productos finales en formato de video digital en alguno de los servicios descritos en la tabla anterior, estos pueden embeberse dentro de otras herramientas con características Web 2.0 como Blogs o Wikis.


4. AMPLIACIÓN
Errores comunes en el uso del video en el aula:
  1. Utilizar videos sin antes revisarlos y confiarse solo por el título que lleva este.
  2. Pensar que por el hecho de llevar un video educativo a la sala de clase es ya un aporte a los procesos de aprendizaje.
  3. Utilizar vídeos en forma íntegra, siendo que solo o uno dos minutos eran necesarios para las necesidades de la materia.
  4. No planificar el uso del vídeo en relación a las necesidades de la asignatura y a la realidad del curso.
  5. Utilizar el vídeo y no interactuar, otorgándole todo el protagonismo al formato tecnológico y restando participación al profesor.
  6. Utilizar el vídeo frente al curso y aprovechar ese tiempo en otros quehaceres administrativos.
  7. Ver al vídeo como un medio de abaratar tiempos y costos de traslado a museos o actividades que se pueden realizar al aire libre.
  8. No preocuparse de una buena disposición de los equipos en función que cada uno de los alumnos pueda ver y escuchar.


5. REFERENCIAS

Enlaces del trabajo
http://www.eduteka.org/VideosAula.php
http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=5640
http://escuelasqueaprenden.org/imagesup/Usos%20de%20video%20digital%20en%20el%20aula.pdf
http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es
http://tecnologiaparayporlaeducacion.blogspot.com/2011/03/video-digital-en-el-aula.html
http://www.proyectogrimm.net/145

http://windows-movie-maker.softonic.com/


Los libros encontrados relacionados con este tema son los siguientes:

1. PIZARRA DIGITAL: una ventana al mundo desde las aulas
Autor: Domingo J. Gallego Gil.

2. EDUCAR CON LAS AULAS VIRTUALES: orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza.
Autor: Elena Barberá y Antonio Badía. “Antonio Machado”

3. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA.
Autor: Antonio R. Bartolomé.


4. TECNOLOGÍAS EN LAS AULAS: nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza- casos para el análisis.
Autor: Mariana Magio, Marlina Lipsman.

6. PARA SABER MÁS

  • Libro “Teaching with digital video: Watch, Analyze, Create” escrito por Glen L. Bull y Lynn Bell; publicado por ISTE, 2010.
  • “Teaching with digital video: Watch, Analyze, Create”, Glen L. Bull & Lynn Bell; ISTE, 2010.Video Digital en el Aula: En este artículo se presentan algunas ideas para el uso educativo del video, acompañadas con la explicación sobre las características básicas a considerar al comprar una videocámara.
  • YouTube incorpora una herramienta de edición de videos online.


POWER POINT