WEBQUEST Y CAZA TESOROS:

0. INTRODUCCIÓN:
1. CONCEPTOS :
2. LA WEBQUEST:
· 2.1. Partes de una Webquest· 2.2. Tipos de Webquest· 2.3. Adquisición de la competencia digital· 2.4. Orientaciones prácticas para la elaboración de una Webquesto 2.4.1. La temáticao 2.4.2. La regla de las tres R· 2.5. Problemas a la hora de diseñar una Webquest· 2.6. Educatic· 2.7. Propuestas y experiencias
3. LA CAZA DEL TESORO
· 3.1. Proceso de creación de cazas del tesoro
4. PARA SABER MÁS
· 4.1. Manuales· 4.2. Páginas webs· 4.3. Videos
5. REFERENCIAS




0. INTRODUCCIÓN:
Una de las herramientas con las que se puede alcanzar la competencia digital es la Webquest. Cada vez más en la etapa de Educación Infantil, se está implementando este recurso didáctico. Pero, nos encontramos con un gran obstáculo, la formación del profesorado, para el uso y realización de esta herramienta u otras que se pueden en el aula de infantil. Los nuevos planes de estudio del título de Grado de Magisterio de Educación Infantil, cuenta con la asignatura “Las TIC aplicadas a la Educación Infantil”; la cual conseguirá una formación inicial en el aprendizajetecnológico y, se tratará el tema de las TIC como un recurso didáctico muy útil para esta etapa educativa, desde una perspectiva no sólo instrumental, sino desde una perspectiva didáctica y metodológica (1)
1. CONCEPTOS CLAVE:
http://3.bp.blogspot.com/-hKRQxQWfp_g/TcGlCI_44...acher1.gif
http://3.bp.blogspot.com/-hKRQxQWfp_g/TcGlCI_44...acher1.gif

  • Tecnologías de la información y comunicación.
  • Webquest.
  • Competencia digital.
  • Formación del profesorado.

2. LA WEBQUEST:
(2) Una Webquest es una investigación guiada que tienecomo marco la Red, y que generalmente es presentada a los estudiantes como un sitio Web en el que se contienenlas diferentes partes de que se compone.
Por lo que hace a las características básicas, podríamos destacar las siguientes:
  • Actividad enfocada a la investigación
  • La mayor parte de la información usada por los alumnos es descargada de la Webquest.Es decir, la mayor parte de la información que se utiliza proviene de internet.
    tics.png
    http://1.bp.blogspot.com/-_Sv4-v9cQ8o/TqcQTM3Ax.../TICS1.png
  • La información se usa para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y espíritu crítico
  • La Webquest se diseña para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información que en su búsqueda.
  • El profesor da una estructura y guía la búsqueda de información en internet.
  • Es un modelo básicamente cooperativo, en el que los alumnos deben aprender a trabajar en grupo.
  • Fomenta el dominio de la navegación por Internet y las técnicas que posibilitan la elaboración de material para ser puesto en la red.(2)

Otra definición que deberíamos tener en cuenta es la realizada por Pérez, que define la Webquest como: (3)“Actividad practica de aprendizaje significativo en la que el ordenador tiene un rol de herramienta y el alumno construye su propio conocimiento a partir de la investigación que realiza y de la transformación de la información encontrada” (3)
(2)La idea que subyace detrás de toda Webquest es la de que los alumnos busquen en la Web y reutilicen a información que necesitan para resolver una serie de situaciones que se les plantean. Para evitar el exceso de tiempo dedicado a ello, el profesor debe previamente haber buscado la información que los alumnos necesitan y haber puesto los enlaces correspondientes en la pagina de “recursos” de Webquest.
El trabajo del alumno consiste en seleccionar la información dentro de la información que se le propone y aplicarla en la consecución de objetivos que se le proponen.
La Webquest diseñadas y elaboradas por los docentes, tiene un gran potencial educativo. Guían al alumno en el uso de la información y brindan andamiajes para que registren y organicen información . Favorecen el trabajo en equipo y promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
2.1. Partes de una Webquest
  • Introducción: Pagina de inicio S muestra al estudiante la primera vez que accede a la Webquest. Muestra la información básica: orienta lo que lo le espera y suscita interés
  • Tareas: Descripción formal de algo realizable que los estudiantes deberán llevar a cabo al final de la Webquest.La tarea es la parte mas importante de una Webquest y existen muchas maneras de asignarla
PartesWebQuest.gif
http://www.eduteka.org/nimg/temas/PartesWebQuest.gif

  • Proceso: Partes que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Para realizar el proceso correctamente, el alumno tendrá a su disposición una serie de recursos, una lista de sitios web que el profesor ha localizado previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar al a deriva. No todos estos recursos deben ser sacados de internet.
  • Guía didáctica: Nivel al que va dirigida la webquest, objetivos, autor, recursos para el profesor, metodología...
  • Evaluación: Los estándares de evaluación deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Puede ser mediante una plantilla de evaluación o rúbrica. Se pueden construir tomando como base el “Boceto para evaluar una Webquest” de Bernie Dodge
  • Conclusiones: Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de manera que extienda y generalice lo aprendido. Se debe animar a que los estudiantes sufrieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad(2)

2.2. Tipos de Webquest
  • (4)WebQuests a corto plazo:La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
  • WebQuests a largo plazo: La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Power point, páginas web..)
  • Miniquest: Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.(4)

2.3. Adquisición de la competencia digital
(1)Por otro lado, la LOE plantea la necesidad de adquirir la competencia digital desde las primeras etapas educativas. Si hacemos una lectura detallada de la ley orgánica de Educación, comprobamos que son numerosos los párrafos, en los cuales, se refleja esta inquietud. Por ello, es favorable implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula; donde docentes y alumnos puedan conseguirla.
http://213.96.112.155/aulavirtual/pluginfile.php/2254/mod_page/content/2/competencias_b%C3%A1sicas_home.png
http://213.96.112.155/aulavirtual/pluginfile.php/2254/mod_page/content/2/competencias_b%C3%A1sicas_home.png


Una de las herramientas con las que se puede alcanzar la competencia digital es, precisamente, la Webquest. Cada vez más, en la etapa de Educación Infantil, se está implementando este recurso didáctico. Su valor pedagógico es reconocido por muchos docentes en todo el mundo; ya que permite al alumnado, profundizar en temas de su currículo, y desarrollar competencias que exige la sociedad actual entre las que se encuentran: utilizar adecuadamente la información proveniente de Internet, y saber, y poder trabajar en grupo.(1)


2.4. Orientaciones prácticas para la elaboración de una Webquest2.4.1. La temática:(2) La Webquest pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero no son igualmente apropiadas para todo. Por ejemplo, no es buena idea usar Webquest para enseñar temas cuya información se base en datos puntuales. Por otro lado, el mejor uso de las Webquest se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones. Es decir, temáticas que permitan un desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, y que requieran un uso selectivo y flexible de la información.
2.4.2. La regla de las tres R:Para evitar la desmotivación que se produce en clase, los estudiantes deben encontrase trabajos que tengan presentes la regla de las 3R: Reales, Ricas y Relevantes.

2.5. Problemas a la hora de diseñar una Webquest:Cuadroerroresv1.jpg
Cuadroerrores2.jpg
2.6. Edutic(7) Tras una búsqueda exhaustiva y concreta a cerca de webquests; queremos recalcar el increíble trabajo de nuestra universidad con la creación de una página web como www.edutic.ua.es.
En ella encontramos diferentes apartados y subapartados los cuales nos ofrecen una amplia información a cerca de la temática a tratar.

Los apartados que componen este apartado de la web son los siguientes:- Página principal: en la que encontramos una breve explicación de lo que son las WebQuest, para qué sirven, cómo se forman, cómo se estructuran, por quién fue creada, con qué finalidad. También encontramos una pequeña explicación de la evolución de la evolución de la página web, de los intentos por aplicar nuevos apartados. Pero, en definitiva, lo que nos explica y nos trata de inculcar es acercar las TIC al contexto educativo.

- Directorio de WebQuest: Aquí encontramos una amplísima lista de diferentes webquest que están a nuestra disposición, que están divididos por nivel, área e idioma.
  • Nivel: encontramos infantil, primaria, secundaria y universidad.
  • Área: encontramos, general/otros, ciencias, educación física, geografía/historia, educación artística, lengua y literatura.
  • Idioma: Encontramos castellano, inglés y catalán.
- Crea tu WebQuest: Por último, encontramos este recurso que consta de seis sencillos pasos:
  • Paso 1: Se precisa el registro en una cuenta Google
  • Paso 2: Una vez registrado buscamos el apartado Sites.
  • Paso 3: Dentro de Sites, seleccionamos el apartado “crear un sitio nuevo”
  • Paso 4: Se ofrece la información de cómo añadir imágenes, archivos adjuntos y tablas a nuestra web
  • Paso 5: Se ofrece la información de cómo cambiar el diseño.
  • Paso 6: Cómo publicar tu WebQuest en www.edutic.ua.es.

2.7. Propuestas y experiencias
Tras haber analizado y trabajado con diferentes páginas web, EDUTIC nos ofrece una serie de webquest que nos sirven, cómo gran apoyo y refuerzo en nuestra tarea como futuros docentes. Elegimos esta web, porque nos ofrece la oportunidad de realizar nuestra propia WebQuest, tiene una facilidad de acceso y supone un gran avance a la hora de impartir clase con alumnos pertenecientes a la denominada: era tecnológica.(7)
Crea tu propia webquest haciendo click en este enlace: www.edutic.ua.es
3. LA CAZA DEL TESORO:
(6)La caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla, utilizada por los docentes que integran Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Incluye también una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso (6).
http://3.bp.blogspot.com/-JRmY0aO3zWQ/TntuhUV0V...tesoro.gif
http://3.bp.blogspot.com/-JRmY0aO3zWQ/TntuhUV0V...tesoro.gif

(2)En esencia, una caza del Tesoro es una hoja de trabajo una pagina web con una serie de preguntas y una lista de sitios web e las que los alumnos buscan las respuestas. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicas habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular
Además de aprendizaje de hechos y conceptos, una caza del Tesoro estimula adquisición de destrezas sobre tecnología de la información comunicación, conocimientos prácticos sobre Internet ,la web y la navegación por la información online(2)

(5) Luzón (2001) resume los puntos fuertes de las cazas en los siguientes aspectos:
  1. Promueven la adquisición de conocimientos sobre un tema
  2. Desarrollan destrezas de búsqueda de información
  3. Mejoran las destrezas de lectura y comprensión de textos (5)

(2) Las cazas del tesoro pueden diseñarse para desarrollar destrezas básicas de pensamiento como comprensión y construcción de conocimientos. Para ello se deberían incluir preguntas que procuren que los alumnos utilicen la información de las paginas web para describir o esquematizar su contenido, crear listas, resumir tomar, notas, etc.
Aunque en internet es posible encontrar miles de cazas del tesoro preparadas, es conveniente que los profesores y profesoras diseñen sus propias cazas, para así poder adaptarlas a las circunstancias particulares de los grupos. Además, hay dos factores importantes a considerar:
  • El primero es la volatilidad de los recursos web: aquella página tan interesante que encontramos hace uno años puede que haya desaparecido cuando vayamos a usarla.
  • Por otro lado, las Cazas deben diseñarse teniendo en cuenta los objetivos que perseguimos, lo que ya saben nuestros alumnos en el manejo de la tecnología, el contexto escolar, el currículum, la dinámica de clase, los medios tecnológicos disponibles en el centro, etc.

3.1. Proceso de creación de cazas del tesoro
  • Elección del tema y de los objetivos didácticos: Elegir preferiblemente algún tema respecto al cual estemos satisfecho con nuestro trabajo actual. Podemos añadir la caza del tesoro a una Unidad Didáctica que tengamos ya elaborada y a la que queramos incluir el uso de Internet como un recurso más.
  • Preparación de la actividad: Estructuraremos la Caza del Tesoro en cuatro partes:

    • Introducción: describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Se debe despertar el interés del alumno
    • Preguntas: Es conveniente numerar las preguntas a realizar. Por lo que hace a los más jóvenes, es conveniente copiar y pegar frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren y transformarlas en preguntas directas.
    • Recursos: Lista de títulos y URLs de las paginas consultadas para encontrar las respuestas a las preguntas o actividades. Es conveniente mostrar no solo la URL del sitio web que queremos que visiten, sino también una descripción de lo que pueden encontrarse allí.
    • La gran pregunta: La última fase debe consistir en una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a la preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Debe coincidir con el objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. (2).

4. PARA SABER MÁS:4.1. Manuales
  • Webquest: Aproximación práctica al uso de Internet en el aula. Antonio Temprano Sáncez (2009). Sevilla

4.2. Páginas webs
4.3. Videos




5. REFERENCIAS:
(1) http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/La%20Webquest%20como%20recurso%20para%20adquirir%20la%20competencia%20digital%20en%20la%20etapa%20de%20Educación%20Infantil.%20La%20necesidad%20de%20formación%20del%20profesorado%20en%20las%20TIC.pdf
(2) Webquest: Aproximación práctica al uso de Internet en el aula. Antonio Temprano Sáncez (2009). Sevilla

(3) Diseño y puesta en práctica de una WebQuest en una aula de secundaria", Quaderns Digitals, Monográfico sobre WebQuests, 33
(4) http://webquest.es/tipos-de-webquest(5) LUZÓN, M.J. (2001). Information Collection and Analysis Activities: The Treasure Hunt. Teaching English with Technology(6) Adell, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 16(7) www.edutic.ua.esWEBQUESTITULO.jpg



Aquí os adjuntamos la página web que os permite crear vuestra propia caza del tesoro:
https://sites.google.com/site/plantilla1eduticcazadeltesoro/


AUTORES DE ESTA WEB:

  • CASTILLO GARCÍA, Pablo
  • GÁMEZ ORTS, Sara
  • RODRÍGUEZ CANILLAS, Alejandro
  • VALERO GALDAMES, Joan